Widgets Magazine
En directo
    La situación en un campo de refugiados rohinyás en Birmania

    Pakistán está dispuesto a ayudar a Bangladés con refugiados rohinyás

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 10

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — Pakistán está dispuesto a ayudar a Bangladés con los refugiados rohinyás pese a los problemas existentes entre ambos países, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Muhammad Asif.

    "Si Bangladés necesita nuestra ayuda para solucionar la crisis con los refugiados estamos dispuestos a ayudar, pero las relaciones entre nuestros países no son las que deberían ser; sin embargo, si se trata de los refugiados, estamos dispuestos a ayudar a Bangladés", afirmó.

    La semana pasada se supo que la repatriación de los rohinyás se prolongará por dos años y que Bangladés, por un acuerdo con Birmania, establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito de donde los refugiados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

    En su informe del 21 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 688.500 el número de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto huyendo de la violencia en el estado de Rakáin, noroeste de Birmania.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    Lea más: EEUU califica violencia contra minoría rohinyá en Birmania de "limpieza étnica"

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados
    La UE llama a Bangladés y Birmania a colaborar para el retorno de los refugiados rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, Khawaja Mohammad Asif, Bangladés, Birmania, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik