17:12 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un mitin contra la reubicación de la base militar de EEUU en Okinawa, a las afueras de la Agencia de Defensa de Japón en Tokio

    Tokio exige a Washington suspender los vuelos de helicópteros estadounidenses

    © AP Photo /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, solicitó a las fuerzas de EEUU cesar los vuelos de sus helicópteros de ataque AH-1 Cobra desplegados en la base de Futenma, ubicada en la isla de Okinawa. Precisamente, una de estas naves protagonizó un aterrizaje de emergencia la noche del 23 de enero.

    Han sido "demasiados" los incidentes similares ocurridos en los últimos tiempos en Okinawa, comunicó el ministro ante la prensa del país.

    Onodera ha solicitado al comando estadounidense, desplegado en la isla, cesar los vuelos de sus helicópteros hasta que se realice una investigación que detalle las causas de estos incidentes. A la par con el ministro de Defensa, se ha pronunciado Taro Kono, el ministro de Exteriores del país, quien además le entregó al embajador de EEUU en Japón su "más profundo pésame" por el incidente.

    "El huésped y el pez, a los tres días hiede"

    Un helicóptero AH-1 desplegado en la base de Futenma se vio forzado a aterrizar el 6 de enero en una playa de la ciudad de Uruma, en la isla de Ikei.

    Dos días antes, otro AH-1 de la misma base experimentó una situación similar, esta vez aterrizando en un local de procesamiento de desechos en el pueblo de Yomitan. En diciembre de 2017, la ventana de un helicóptero de transporte CH-53E caía en el patio de una escuela primaria ubicada a las afueras de la base Futenma.

    Eche un vistazo: Los diez mejores helicópteros de ataque

    Estos no son los únicos casos en los que los habitantes locales se ven afectados por las acciones de los militares estadounidenses. Agresiones sexuales, ataques a mano armada y accidente de tráfico provocados por las tropas estadounidenses han estado permanentemente en los titulares de los periódicos japoneses. La ira llegó a tal nivel, que en julio de 2016 la administración civil japonesa y la militar estadounidense llegaron a un acuerdo sobre la limitación de las libertades que gozaban los soldados desplegados en la isla.

    Pero lo que causó mayor indignación es que después del incidente en la escuela primaria, los estadounidenses negaron el hecho de sobrevuelo, a pesar de los vídeos que captaron el momento y la ventana rota en el patio de la institución educativa.

    "Esto es muy lamentable. Es indignante. Dicen que eso 'no sucedió', pero entonces deberían mostrar la información de sus radares, evidencia objetiva.

    Los militares estadounidenses que niegan esos vuelos a pesar de las grabaciones, no pueden ser considerados buenos vecinos", compartió su indignación el gobernador de la Prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga.

    Mientras tanto, los japoneses continúan planeando y realizando protestas contra la presencia extranjera en la isla. Los estadounidenses, por su parte, continúan construyendo nuevas bases: ya han cercado un área de 160 hectáreas para reubicar una nueva base de helicópteros.

    Además:

    EEUU y Japón realizan maniobras aéreas cerca de la isla de Okinawa
    EEUU y Japón inician ejercicios navales al sur de Okinawa
    EEUU prohíbe el consumo de alcohol a sus militares en Okinawa
    EEUU reanuda vuelos de helicópteros CH-53E en Okinawa
    Etiquetas:
    indignación, helicópteros, prohibición, AH-1S Cobra, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik