- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tokio exige a Washington suspender los vuelos de helicópteros estadounidenses

© AP PhotoUn mitin contra la reubicación de la base militar de EEUU en Okinawa, a las afueras de la Agencia de Defensa de Japón en Tokio
Un mitin contra la reubicación de la base militar de EEUU en Okinawa, a las afueras de la Agencia de Defensa de Japón en Tokio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, solicitó a las fuerzas de EEUU cesar los vuelos de sus helicópteros de ataque AH-1 Cobra desplegados en la base de Futenma, ubicada en la isla de Okinawa. Precisamente, una de estas naves protagonizó un aterrizaje de emergencia la noche del 23 de enero.

Han sido "demasiados" los incidentes similares ocurridos en los últimos tiempos en Okinawa, comunicó el ministro ante la prensa del país.

Bell AH1 Cobra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Japón exige a EEUU tomar medidas tras el incidente con helicóptero en Okinawa
Onodera ha solicitado al comando estadounidense, desplegado en la isla, cesar los vuelos de sus helicópteros hasta que se realice una investigación que detalle las causas de estos incidentes. A la par con el ministro de Defensa, se ha pronunciado Taro Kono, el ministro de Exteriores del país, quien además le entregó al embajador de EEUU en Japón su "más profundo pésame" por el incidente.

"El huésped y el pez, a los tres días hiede"

Un helicóptero AH-1 desplegado en la base de Futenma se vio forzado a aterrizar el 6 de enero en una playa de la ciudad de Uruma, en la isla de Ikei.

Dos días antes, otro AH-1 de la misma base experimentó una situación similar, esta vez aterrizando en un local de procesamiento de desechos en el pueblo de Yomitan. En diciembre de 2017, la ventana de un helicóptero de transporte CH-53E caía en el patio de una escuela primaria ubicada a las afueras de la base Futenma.

Eche un vistazo: Los diez mejores helicópteros de ataque

Estos no son los únicos casos en los que los habitantes locales se ven afectados por las acciones de los militares estadounidenses. Agresiones sexuales, ataques a mano armada y accidente de tráfico provocados por las tropas estadounidenses han estado permanentemente en los titulares de los periódicos japoneses. La ira llegó a tal nivel, que en julio de 2016 la administración civil japonesa y la militar estadounidense llegaron a un acuerdo sobre la limitación de las libertades que gozaban los soldados desplegados en la isla.

Soldados estadounidenses en Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Se estrella frente a Okinawa un avión militar de EEUU con 11 personas a bordo
Pero lo que causó mayor indignación es que después del incidente en la escuela primaria, los estadounidenses negaron el hecho de sobrevuelo, a pesar de los vídeos que captaron el momento y la ventana rota en el patio de la institución educativa.

"Esto es muy lamentable. Es indignante. Dicen que eso 'no sucedió', pero entonces deberían mostrar la información de sus radares, evidencia objetiva.

Los militares estadounidenses que niegan esos vuelos a pesar de las grabaciones, no pueden ser considerados buenos vecinos", compartió su indignación el gobernador de la Prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga.

Mientras tanto, los japoneses continúan planeando y realizando protestas contra la presencia extranjera en la isla. Los estadounidenses, por su parte, continúan construyendo nuevas bases: ya han cercado un área de 160 hectáreas para reubicar una nueva base de helicópteros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала