Widgets Magazine
19:29 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Un dron estadounidense sobrevuela Pakistán (archivo)

    Pakistán condena ataque de dron de la OTAN contra su territorio

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Pakistán condenó en un comunicado el ataque realizado horas antes por un avión no tripulado de la misión Apoyo Decidido de la OTAN en el distrito de Kurram, en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA en inglés) del país asiático (oeste).

    El 23 de enero los medios locales informaron que un dron supuestamente perteneciente a Estados Unidos realizó un ataque cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, dejando dos o tres muertos, entre ellos los presuntos miembros de la Red Haqqani, grupo insurgente cercano a los talibanes.

    "Pakistán condena el ataque de un dron en la agencia (distrito tribal) de Kurram, llevado a cabo por la misión Apoyo Decidido esta mañana [del 23 de enero] contra un campo de refugiados afganos", dice el comunicado de la Cancillería pakistaní.

    Según la declaración, Pakistán "ha continuado resaltando ante EEUU la importancia de compartir datos de inteligencia prácticos para que nuestras fuerzas tomen medidas adecuadas contra los terroristas en nuestro territorio".

    "Esas acciones unilaterales, como la de hoy [el 23 de enero], perjudican el espíritu de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo", concluye el Ministerio de Exteriores pakistaní.

    Lea más: La Fuerza Aérea de Pakistán amenaza con derribar drones estadounidenses

    EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Además:

    Pakistán suspende cooperación militar y de inteligencia con EEUU
    "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"
    Departamento de Estado: EEUU suspende la asistencia de seguridad a Pakistán
    EEUU podría retirar a Pakistán el estatus de aliado extra-OTAN
    La 'OTAN musulmana' en su forma actual está abocada al fracaso
    Etiquetas:
    drones, ataque, OTAN, Pakistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik