Widgets Magazine
19:23 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel (archivo)

    HRW insta a Israel a prevenir la detención indefinida de miles de eritreos y sudaneses

    © REUTERS / Ammar Awad
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch instó a Israel a reconsiderar su política que podría derivar en una detención indefinida de miles de nacionales de Eritrea y Sudán si se niegan a trasladarse del territorio israelí a Ruanda o Uganda.

    "Es la más reciente de una serie de medidas coercitivas contra estos grupos que busca frustrar su legítimo derecho a buscar protección y dará origen de forma casi segura a una detención masiva e ilegal de solicitantes de asilo", advirtió HRW en un comunicado.

    Unos 50.000 eritreos y sudaneses ingresaron en Israel desde la península del Sinaí entre 2006 y 2012, hasta que Israel cerró su frontera con Egipto. Menos del 1% de los solicitantes de asilo obtuvieron el estatus de refugiados, porque las autoridades israelíes les consideran como "infiltrados" ilegales.

    El gobierno estableció que todos los "infiltrados" eritreos y sudaneses se repatríen o partan a un tercer país hasta el 31 de marzo próximo y ofreció una ayuda de 3.500 dólares a aquellos que acepten irse voluntariamente. Después de la fecha señalada, la suma va a disminuir.

    Lea más: Europa, ¿cómplice de abusos contra los migrantes en Libia?

    Una ley de 1952 permite detener a las personas sujetas a la deportación por un plazo de más dos meses si rehúsan cooperar.

    Hasta ahora, Ruanda y Uganda solo aceptaron a personas que abandonaron Israel a título voluntario. En total, unos 14.000 eritreos y sudaneses se fueron de Israel desde 2013. En marzo de 2017, quedaban poco más de 27.000 y 7.700, respectivamente.

    A principios de este año, la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior israelí (PIBA) anunció que estos irregulares —primero, hombres pero más tarde también mujeres y niños— serán detenidos por un tiempo indefinido si se niegan a abandonar el país para el 31 de marzo.

    Lea también: La UE planea crear centros para migrantes en Níger

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala entretanto que las necesidades de protección de la mayoría de los eritreos y sudaneses en Israel son similares a las de los refugiados y que se encuentran en una situación parecida.

    "En el último episodio de su antiguo empeño por eludir la obligación de proteger a refugiados, Israel amenaza con encerrar a miles de solicitantes de asilo que se niegan a irse. En lugar de encarcelarlos, Israel debería identificar a los refugiados entre ellos y darles la protección justa", subrayó Gerry Simpson, director asociado de refugiados de Human Rights Watch.

    Según Simpson, ahora que Acnur ha confirmado que el procedimiento de asilo para eritreos y sudaneses en Israel es muy defectuoso, las autoridades deberían revisar de manera urgente y equitativa todas sus demandas.

    Además:

    AI: Boko Haram mató a unos 400 civiles en Nigeria y Camerún desde abril
    El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)
    La ONU exige investigar la situación de trata de personas en Libia
    Moscú califica de eficaz la labor de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina
    Etiquetas:
    migrantes, Human Rights Watch, Sudán, Eritrea, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik