- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los F-35, ¿la 'receta' del Pentágono para fortalecer a Taiwán?

Síguenos en
Columnistas de The National Interest consideraron qué medidas Estados Unidos podría tomar para reforzar a Taiwán en su relación con China —a su vez uno de los rivales principales de EEUU—.

En su artículo para The National Interest (NI), Michael Mazza y Gary Schmitt recordaron que, por primera vez, la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS, por sus siglas en inglés) —documento que describe las principales preocupaciones de la seguridad nacional de EEUU y los planes para hacer frente a ellos— menciona explícitamente a Taiwán.

Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo
Cancillería china protesta por la nueva ley de EEUU sobre Taiwán
Pese a la posición política de 'Una sola China' adoptada por el país norteamericano y destacada en la NSS, el documento coincide con el creciente interés del Congreso estadounidense en "fortalecer los lazos con Taipéi", una vez que "la independencia 'de facto' de la isla es un elemento clave en la seguridad de EEUU y sus aliados en Asia Oriental".

"La ubicación de Taiwán la convierte en un obstáculo o en un posible camino de China hacia el amplio [océano] Pacífico y es de especial relevancia para la defensa de Japón y Filipinas, aliados estadounidenses ubicados directamente al norte y al sur de la isla", escribieron Mazza y Schmitt.

"Dada la importancia de Taiwán para los requisitos de defensa de EEUU en Asia Oriental, sus problemas son los problemas de Estados Unidos. Y no hay un problema mayor que la creciente ventaja de China en el importantísimo dominio aéreo", destacaron los columnistas de NI.

Militares de Taiwán - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU pretende armar a Taiwán
La posible solución para ese "problema", según Mazza y Schmitt, sería "revertir la decisión del equipo de Obama de no vender nuevos aviones F-16C/D a Taiwán y, en cambio, mejorar la flota taiwanesa de aviones F-16A/B".

Pese a que las modernizaciones de las aeronaves son "útiles y necesarias", el proceso requeriría retirar de servicio a esos cazas por períodos prolongados. Así que proporcionar nuevos cazas F-16C/D (los cuales podrían ser fabricados por Lockheed Martin en relativamente poco tiempo) tendría una utilidad más inmediata, una vez que "Taiwán necesitara no solo aviones avanzados, sino también un aumento en la cantidad de aeronaves", escribieron.

Lea más: Trump vs. China: ¿adónde puede llevar una conversación telefónica con Taiwán?

Los autores del texto consideraron que para abordar verdaderamente "el actual desequilibrio" en el aire sobre el estrecho de Taiwán y en los cielos sobre la propia isla es necesario     "un salto cualitativo" que Washington pone a disposición de Taiwán. "Y no hay nada en ese sentido tan potencialmente ventajoso como el F-35B", subrayaron.

"A Taiwán le tomaría algún tiempo adquirir los F-35B, incluso si se los incluye en la lista de adquisiciones mañana, una razón más que suficiente para tomar esa decisión cuanto antes", consideraron los autores del artículo.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos comienza a jugar la carta de Taiwán contra China
Mazza y Schmitt sugirieron que, mientras tanto, el Cuerpo de Marines de EEUU debería comenzar a realizar ejercicios aéreos en las proximidades de Taiwán con los F-35B y llevar a cabo vuelos y aterrizajes en la isla. Según los columnistas, además de "validar la utilidad del avión en la defensa de Taiwán", estos "enviarían una señal necesaria tanto a Pekín como a las capitales aliadas sobre el compromiso de Washington con la seguridad de la isla".

"Más concretamente, el envío de los F-35 a Taiwán harían gran mella en la confianza de la fuerza aérea china en relación a su capacidad de dominar el espacio aéreo sobre el estrecho [de Taiwán] y sobre la propia isla", apuntaron los autores del texto.

Lea más: Xi Jinping: Taiwán es el tema más sensible en las relaciones de EEUU y China    

Para los columnistas, al tomar estas medidas, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Congreso estadounidense podrán corregir el olvido de las administraciones anteriores acerca de este elemento vital en las defensas de Taiwán y volver a poner al estrecho de Taiwán en una posición más estable.

"Si no debemos ver a la NSS y al NDAA [Ley de Autorización de Defensa Nacional] como simples trozos de papel, las palabras deben respaldarse con pasos concretos y efectivos. Hacer que los nuevos F-16 y F-35 sean una parte integral de las defensas de Taiwán sería un buen comienzo", concluyeron Mazza y Schmitt.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала