- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia saluda el acuerdo entre Bangladés y Birmania sobre el retorno de los rohinyás

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aplaude el acuerdo sobre el retorno de los refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Esta semana se informó que los representantes de los dos países llegaron a un acuerdo sobre el regreso de los rohinyás a Birmania que deberá realizarse en dos años.

Los refugiados rohinyás construyen una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
Según el convenio logrado entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito, desde donde los refugiados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

"Saludamos los acuerdos logrados durante el encuentro celebrado en Naipyidó los días 15-16 de enero (…) y dedicado a los aspectos prácticos del regreso de los refugiados de Bangladés a Birmania", dice el texto difundido por la Cancillería rusa.

El entre expresó, además, la esperanza de que el retorno de los refugiados contribuirá a la estabilidad en la región.

Lea más: Dan a conocer cuándo volverán refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados
En su informe dedicado al período del 12 al 18 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 868.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 655.500 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto en medio de una escalada de la violencia en el estado de Rakáin.

La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала