En directo
    Anillos olímpicos (imagen referencial)

    Las dos Coreas acuerdan crear un equipo olímpico conjunto

    CC BY 2.0 / Shawn Carpenter / Olympic Rings
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 100

    Seúl y Pyongyang quedaron en formar su primer equipo olímpico conjunto para que los atletas de ambos países participen de esta manera, por primera vez en 11 años, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.

    Las negociaciones se llevaron a cabo en la aldea fronteriza de Panmunjom el 17 de enero, según comunicó el Ministerio de Unificación surcoreano. En aplicación del acuerdo, los deportistas marcharán juntos bajo una "bandera de unificación", que mostrará le península coreana. Además, ambos países formarán el único equipo femenino de hockey sobre hielo.

    Además, las autoridades de Corea del Norte planean enviar un equipo de animación de 230 personas para los JJOO. La delegación norcoreana incluirá un equipo de exhibición de taekwondo, además de periodistas, atletas y autoridades.

    Lo que todavía no queda claro es cuántos atletas de Corea del Norte participarán, ya que actualmente no hay ninguno calificado. La prensa surcoreana había previsto 10 atletas norcoreanos.

    Te puede interesar: Pyongyang propone a Seúl examinar la visita de artistas norcoreanos a Corea del Sur

    Además, Pyongyang espera enviar una delegación de 150 personas a los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.

    Las negociaciones podrían marcar un paso hacia un deshielo en las tensas relaciones entre los países, sin embargo, cabe reconocer que Pyongyang sigue negándose a discutir su programa nuclear.

    Pyongyang propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre una de las zonas más militarizadas del mundo, lo que debería atraer la atención internacional.

    Lea más: "La perspectiva en la península coreana es la paz"

    El acuerdo recién firmado todavía necesita ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional. El 20 de enero, los representantes de la organización se reunirán con las autoridades deportivas y gubernamentales de los dos Estados y los responsables de la organización de Pyeongchang en su sede en Suiza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    Ejército de bellezas: las 'cheerleaders' norcoreanas se preparan para 'invadir' Pyeongchang (fotos)
    Corea del Norte enviará 140 músicos para los Juegos Olímpicos
    Pyongyang explica qué tipo de mujeres enviará a Corea del Sur (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    equipo, negociaciones, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Corea del Sur, Corea del Norte, península de Corea