- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR quiere participar en las negociaciones sobre el retorno de los rohinyás a Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos rohinyás de Birmania
Los rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se propone participar en los debates sobre el mecanismo de retorno de los rohinyás de Bangladés a Birmania para garantizar la seguridad de esa minoría, declaró el portavoz del organismo de la ONU, Andrej Mahecic.

"Queremos participar en esas discusiones, para lograr que la voz de los refugiados sea escuchada y les sea garantizada una protección en Bangladés y a su regreso a Birmania", dijo el representante de la ACNUR en una rueda de prensa.

Poco antes los representantes de ambos países llegaron a un acuerdo en la capital birmana, Naipyidó, sobre la repatriación de los rohinyás, que deberá realizarse en dos años.

Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Dan a conocer cuándo volverán refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania
Según el convenio logrado entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito, desde donde los repatriados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

En su informe del 11 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 868.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 655.500 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

Lea también: Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados

Los refugiados rohinyás en la frontera entre Birmania y Bangladés - Sputnik Mundo
La MSF denuncia el asesinato de más de 6.700 rohinyás en Birmania
La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала