En directo
    Los refugiados rohinyás (archivo)

    ACNUR quiere participar en las negociaciones sobre el retorno de los rohinyás a Birmania

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)
    0 10

    GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se propone participar en los debates sobre el mecanismo de retorno de los rohinyás de Bangladés a Birmania para garantizar la seguridad de esa minoría, declaró el portavoz del organismo de la ONU, Andrej Mahecic.

    "Queremos participar en esas discusiones, para lograr que la voz de los refugiados sea escuchada y les sea garantizada una protección en Bangladés y a su regreso a Birmania", dijo el representante de la ACNUR en una rueda de prensa.

    Poco antes los representantes de ambos países llegaron a un acuerdo en la capital birmana, Naipyidó, sobre la repatriación de los rohinyás, que deberá realizarse en dos años.

    Según el convenio logrado entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito, desde donde los repatriados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

    En su informe del 11 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 868.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 655.500 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

    Lea también: Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados

    La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)

    Además:

    La ONU se ofrece para ayudar a los rohinyás a regresar a Birmania
    La ONU llama a Birmania a recuperar la paz para el retorno de rohinyás
    Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
    ACNUR resalta que retorno de rohinyás a Birmania debe ser voluntario y seguro
    Etiquetas:
    negociaciones, retorno, ACNUR, Bangladés, Birmania