08:49 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés (archivo)

    Dan a conocer cuándo volverán refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania

    © AFP 2018/ Munir Uz Zaman
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (89)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Bangladés comunicó este martes que la repatriación de los refugiados rohinyás a la vecina Birmania debe completarse en un plazo de dos años.

    El anuncio, citado por el diario Bangla Tribune, fue hecho un día después de la primera reunión que celebró en la capital birmana, Naipyidó, el grupo de trabajo conjunto que el ministro de Exteriores bangladesí, Shahidul Haque, y el secretario permanente de la Cancillería birmana, U Myint Thu, habían acordado establecer en diciembre de 2017.

    "Hemos hecho un buen trato, es muy positivo", dijo a Bangla Tribune el embajador de Bangladés en Birmania, Mohammad Sufiur Rahman. Añadió que la instalación de viviendas modulares para los repatriados "se completará dentro del plazo de dos años después de empezada la repatriación".

    "Se ha debatido mucho sobre esto y Birmania ha aceptado la propuesta", dijo.

    Según el embajador, Bangladés propuso repatriar a 15.000 rohinyás cada semana, pero la parte birmana aceptó el retorno de 300 por día, es decir, unos 1.500 semanales, en una primera etapa aunque el número se revisará al alza en los próximos tres meses.

    Por acuerdo entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito de donde los repatriados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

    En su informe del 11 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 868.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 655.500 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

    La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    Lea más: EEUU califica violencia contra minoría rohinyá en Birmania de "limpieza étnica"

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (89)

    Además:

    La ONU se ofrece para ayudar a los rohinyás a regresar a Birmania
    ACNUR resalta que retorno de rohinyás a Birmania debe ser voluntario y seguro
    EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
    Consejo de Seguridad de la ONU condena abusos de parte de fuerzas de seguridad de Birmania
    Etiquetas:
    rohinyás, refugiados, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik