- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no descarta un bloqueo naval a Corea del Norte

© REUTERS / Edgar SuBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un bloqueo naval a Corea del Norte está entre las opciones que se discutirán la semana próxima en una reunión de ministros de Exteriores a celebrarse en Canadá, dijo a periodistas el subsecretario de Estado de EEUU, Steve Goldstein.

"Creo que examinaremos todo lo que esté sobre la mesa, todas; pero hemos sido muy claros en que las sanciones han sido efectivas", dijo Goldstein ante la pregunta de si se discutirá un bloqueo naval en la reunión a celebrarse en la ciudad canadiense de Vancouver (oeste).

La reunión ministerial que se llevará a cabo en la ciudad canadiense de Vancouver (oeste) busca encontrar vías para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de armamentismo nuclear, dijo Brian Hook.

Maniobras de gran escala de EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Сorea del Norte considera el bloqueo marítimo como acto de guerra y promete duras medidas
"El objetivo de la reunión ministerial es suministrar un mecanismo práctico, mecanismos para seguir manteniendo la presión sobre el régimen de (el líder norcoreano) Kim (Jong-un) y demostrar al mismo tiempo que las opciones diplomáticas siguen estando abiertas y viables", dijo Hook.

El funcionario añadió que "haremos una evaluación de los avances logrados; discutiremos sanciones (…) discutiremos la importancia de la no proliferación y las opciones diplomáticas para conseguir nuestros objetivos de desnuclearizar la Península de Corea".

Asimismo Hook afirmó que Estados Unidos no tiene pensado mantener conversaciones con Corea del Norte durante los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Corea del Sur.

Lea más: Pyongyang acordará con Seúl los detalles de su participación en JJOO antes del 20 de enero

Al ser consultado sobre si EEUU consideraría hablar con Corea del Norte durante la competición olímpica, Hook respondió: "No".

Más temprano, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-in conversaron telefónicamente sobre la situación en la Península de Corea.

Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores - Sputnik Mundo
China: la reunión sobre Corea del Norte en Canadá responde al clima de la guerra fría
Durante la charla, Trump dijo a su par surcoreano que está dispuesto a mantener conversaciones con Pyongyang, siempre que estas sean "en el momento adecuado, bajo las circunstancias adecuadas", según informó la Casa Blanca al transcribir el contenido de la conversación.

Las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

También llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Lea más: La ONU no descarta que se reduzca la tensión en la península coreana

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, convocaron a la reunión que tendrá lugar en Vancouver entre el 15 y el 17 de enero.

No estaba claro qué países asistirían a la reunión, aunque se esperaba la presencia de la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

También fueron invitados los ministros de Japón, India y Suecia, pero no estarán presentes ni China ni Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала