Widgets Magazine
En directo
    Militares estadounidenses durante los ejercicios conjuntos con Corea del Sur (archivo)

    Pyongyang atribuye la tensión en Corea a los ejercicios militares de Seúl y Washington

    © AP Photo / Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte afirmó que los ejercicios militares que su vecino del Sur lleva a cabo conjuntamente con EEUU son la principal fuente de tensión en la península.

    "Si el gobierno de Corea del Sur realmente busca la distensión y la paz, debería primero detener todas las acciones militares conjuntas [con EEUU] que ha emprendido contra sus hermanos [del Norte]", consta en un comentario publicado en el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano.

    El periódico añade que "las dos Coreas no pueden eliminar la desconfianza y la confrontación mutuas, y avanzar hacia la unificación, en medio de las persistentes tensiones militares".

    Los ejercicios militares a gran escala con el objetivo de amenazar y atacar al Norte llevan la península a una situación impredecible y peligrosa y son la principal fuente de tensión entre las dos Coreas, consta en el artículo.

    Corea del Sur y EEUU anunciaron a principios de enero la decisión de suspender los simulacros conjuntos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que tendrán lugar en la ciudad surcoreana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero y del 9 al 18 de marzo, respectivamente.

    Lea más: Corea del Norte revela contra quién apuntan sus armas

    A principios de julio pasado, Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. 

    Además:

    Cómo afecta el éxito del diálogo entre las Coreas la relación Pyongyang-Washington
    EEUU y Japón vuelven a debatir el aumento de presión a Corea del Norte
    Presidente del Consejo Seguridad de la ONU saluda posible diálogo en península de Corea
    Etiquetas:
    maniobras, tensión, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik