19:38 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Kang Kyung-wha, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur

    Corea del Sur rehúsa renegociar el acuerdo con Japón sobre esclavas sexuales

    © REUTERS / Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur anunció que no pretende renegociar con Japón el controvertido acuerdo de 2015 sobre el pago de indemnizaciones a coreanas esclavizadas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

    La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, citada por Yonhap, hizo ese anuncio durante una conferencia de prensa celebrada en Seúl. El gobierno, según ella, asignará recursos propios para ayudar a las víctimas a sanar las heridas y recuperar la dignidad en lugar de utilizar los fondos que había contribuido Japón en virtud del acuerdo, y discutirá con Tokio acerca de cómo gastarlos en el futuro.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, criticó a finales del año pasado el contenido y el procedimiento de las negociaciones que el gobierno anterior había mantenido con Japón para dirimir la antigua disputa. Según el mandatario, fue un acuerdo político que excluyó tanto a  las propias víctimas como al resto de los ciudadanos.

    El presidente Moon hizo esta declaración un día después de que un equipo del Ministerio de Exteriores surcoreano, encargado de evaluar el acuerdo, revelara tras cinco meses de trabajo que la administración anterior había mantenido una parte del pacto en secreto, supuestamente para evitar críticas a las concesiones hechas a Tokio.

    Según la prensa nipona, el gobierno de Park Geun-hye se comprometió a evitar el término de 'esclavas sexuales' en relación con esas mujeres, no apoyar la instalación de monumentos en homenaje a ellas y convencer a una ONG de que retirara una estatua ya colocada frente a la embajada de Japón en Seúl.

    El Imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

    Hoy en día, quedan unas cuantas decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

    A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes, o unos nueve millones de dólares, para "curar las heridas y restaurar la dignidad" de estas víctimas, pero congeló la transferencia después de que una ONG erigiera frente a la embajada nipona en Seúl un monumento a las llamadas "mujeres de compañía".

    En enero pasado, Japón retiró por un tiempo a su embajador en Corea del Sur después que una estatua similar se instalara delante del consulado japonés en Busan.

    Lea más: Seúl y Tokio, en búsqueda de la solución al caso de las mujeres de consuelo

    Además:

    Presidente surcoreano se reunirá con víctimas de esclavitud sexual nipona
    El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh
    El país donde la esclavitud sexual amenaza gravemente a las mujeres
    Etiquetas:
    mujeres, esclavitud sexual, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik