Widgets Magazine
En directo
    El incendio en el petrolero panameño el Sanchi en las aguas del mar de China Oriental

    Una bomba petrolera flotante en el mar de China amenaza con una catástrofe (vídeo)

    © REUTERS / CCTV
    Asia y Oceanía
    URL corto
    352

    El Gobierno chino reconoció que el barco panameño con un millón de barriles de petróleo a bordo que sigue ardiendo cerca de las costas del país asiático tras chocar el 6 de enero con un carguero podría explotar e hundirse.

    Esta información agravó el temor de que este incidente, ocurrido en el mar de China Oriental, provoque una grave catástrofe medioambiental.

    El petrolero panameño el Sanchi pertenece a una compañía marítima de Irán y transportaba desde el país persa a Corea del Sur 136.000 toneladas de petróleo refinado.

    La colisión con el buque de carga СF CRYSTAL de Hong Kong provocó un violento incendio y la muerte de sus 32 tripulantes. El cadáver de uno de ellos fue encontrado más tarde por los socorristas que operan en la zona.

    "Ahora mismo el Sanchi está flotando y sigue ardiendo. Hay una mancha de petróleo y estamos reforzando la operación de rescate", señaló un portavoz chino. El Ministerio de Transporte del país, a su vez, no especificó la extensión del área contaminada.

    En el caso del Sanchi, su carga estaba compuesta de un derivado del petróleo, menos espeso pero al mismo tiempo más tóxico. Además es más difícil de detectar dado que es incoloro.

    Simon Boxall, experto del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, citado por la BBC, advirtió que esas características podrían incrementar el grave riesgo de contaminación marina.

    "Si se hunde con toda su carga intacta, tendrías una bomba de tiempo en el fondo marino que poco a poco soltará su carga. Podríamos encontrarnos con una zona de exclusión de pesca a largo plazo de muchos cientos de kilómetros en esa zona", opinó. 

    De acuerdo con Wei Xianghua, de la Universidad Tsinghua de Pekín, toda la vida marítima podría ser destruida "en un área muy extensa".

    China envió cuatro buques de rescate, así como tres barcos para limpiar el vertido de petróleo producido por el tanquero.

    A la operación de búsqueda y rescate se sumaron ya Corea del Sur que envió un buque y un avión, así como EEUU que ofreció un avión de patrulla P-8A Poseidón.

    Etiquetas:
    incendio, Corea del Sur, Irán, mar de China Oriental, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik