Widgets Magazine
18:35 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Presidente del Consejo Seguridad de la ONU saluda posible diálogo en península de Corea

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La propuesta de Corea del Norte de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 puede significar la finalización de la crisis en la Península de Corea, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones (ONU), Kairat Umárov.

    "[La crisis] podría terminar muy fácilmente si hay voluntad política y si hay confianza entre los líderes de que pueden lograr un resultado", dijo Umárov, quien destacó la iniciativa de Pyongyang de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

    "Este último ejemplo de que Corea del Norte está algo así como extendiendo su mano hacia Corea del Sur, diciendo "vamos a enviar a nuestro equipo olímpico", creo que es un muy buen ejemplo de que puede ser el comienzo de ese proceso", añadió. 

    Ambos países acordaron retomar el diálogo de manera oficial luego de un paréntesis de dos años, al tiempo que el sábado Corea del Sur propuso enviar una delegación de cinco miembros, encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

    El encuentro, que se realizaría en la ciudad Pyeongchang, estará enfocado en la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en esa localidad entre el 9 y el 25 de febrero.

    Lea más: La ONU espera que diálogo en Península de Corea allane camino a desnuclearización

    Por su parte Umárov, quien preside el Consejo de Seguridad durante este mes de enero en representación de su país, Kazajistán, dijo que las prioridades de ese cuerpo deliberante, además de la situación en la Península de Corea, serán Afganistán, Asia Central y Medio Oriente, así como la discusión de medidas para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

    Además:

    Seúl mantendrá el contacto con Washington a la hora de dialogar con Pyongyang
    Trump se atribuye el diálogo entre Seúl y Pyongyang
    Kim Jong-un tiene sus motivos para cambiar el tono con Corea del Sur
    La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia
    Etiquetas:
    diálogo, ONU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik