- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente surcoreano se reunirá con víctimas de esclavitud sexual nipona

© REUTERS / Kim Hong-JiMoon Jae-In, presidente de Corea del Sur (archivo)
Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tiene programado un encuentro con un grupo de víctimas de la esclavitud sexual japonesa, según informa Yonhap citando fuentes oficiales.

En la reunión, que se celebrará durante el almuerzo, participarán ocho mujeres que fueron forzadas a prostituirse en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, precisa el medio.

Estatua de una mujer de confort en frente de la embajada de Japón en Seúl (Archivo) - Sputnik Mundo
Seúl: el acuerdo de 2015 con Tokio no resuelve el problema de esclavas sexuales
El encuentro llega una semana después de que un equipo del Ministerio de Exteriores surcoreano, encargado de evaluar el acuerdo alcanzado con Japón sobre las indemnizaciones a las víctimas de la esclavitud sexual, revelara tras cinco meses de trabajo que la administración anterior había mantenido una parte del pacto en secreto, supuestamente para evitar críticas a las concesiones hechas a Tokio.

Según el periódico japonés Asahi, el Gobierno de Park Geun-hye se comprometió a evitar el término de 'esclavas sexuales' en relación con esas mujeres, no apoyar la instalación de monumentos en homenaje a ellas y convencer a una ONG de que retirara una estatua ya colocada frente a la embajada japonesa en Seúl.

Más aquí: Las víctimas sexuales del imperialismo japonés se oponen al pacto entre Seúl y Tokio

El propio Moon afirmó la semana pasada que las negociaciones de 2015 con Japón fueron "muy deficientes en cuanto al contenido y el procedimiento" y que estas culminaron con un "acuerdo político que excluyó a las propias víctimas".

"Como presidente, quiero dejar claro una vez más que el problema de las mujeres de compañía no puede resolverse mediante ese acuerdo", subrayó el presidente entonces.

Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas
El Imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, quedan unas cuantas decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes, o unos nueve millones de dólares, para "curar las heridas y restaurar la dignidad" de estas víctimas, pero congeló la transferencia después de que una ONG erigiera frente a la embajada nipona en Seúl un monumento a las llamadas "mujeres de compañía".

Lea más: Tokio rechaza modificar el acuerdo con Seúl sobre esclavas sexuales

En enero pasado, Japón retiró por un tiempo a su embajador en Corea del Sur después que una estatua similar se instalara delante del consulado japonés en Busan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала