02:29 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur (archivo)

    Presidente surcoreano se reunirá con víctimas de esclavitud sexual nipona

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tiene programado un encuentro con un grupo de víctimas de la esclavitud sexual japonesa, según informa Yonhap citando fuentes oficiales.

    En la reunión, que se celebrará durante el almuerzo, participarán ocho mujeres que fueron forzadas a prostituirse en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, precisa el medio.

    El encuentro llega una semana después de que un equipo del Ministerio de Exteriores surcoreano, encargado de evaluar el acuerdo alcanzado con Japón sobre las indemnizaciones a las víctimas de la esclavitud sexual, revelara tras cinco meses de trabajo que la administración anterior había mantenido una parte del pacto en secreto, supuestamente para evitar críticas a las concesiones hechas a Tokio.

    Según el periódico japonés Asahi, el Gobierno de Park Geun-hye se comprometió a evitar el término de 'esclavas sexuales' en relación con esas mujeres, no apoyar la instalación de monumentos en homenaje a ellas y convencer a una ONG de que retirara una estatua ya colocada frente a la embajada japonesa en Seúl.

    Más aquí: Las víctimas sexuales del imperialismo japonés se oponen al pacto entre Seúl y Tokio

    El propio Moon afirmó la semana pasada que las negociaciones de 2015 con Japón fueron "muy deficientes en cuanto al contenido y el procedimiento" y que estas culminaron con un "acuerdo político que excluyó a las propias víctimas".

    "Como presidente, quiero dejar claro una vez más que el problema de las mujeres de compañía no puede resolverse mediante ese acuerdo", subrayó el presidente entonces.

    El Imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

    Hoy en día, quedan unas cuantas decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

    A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes, o unos nueve millones de dólares, para "curar las heridas y restaurar la dignidad" de estas víctimas, pero congeló la transferencia después de que una ONG erigiera frente a la embajada nipona en Seúl un monumento a las llamadas "mujeres de compañía".

    Lea más: Tokio rechaza modificar el acuerdo con Seúl sobre esclavas sexuales

    En enero pasado, Japón retiró por un tiempo a su embajador en Corea del Sur después que una estatua similar se instalara delante del consulado japonés en Busan. 

    Además:

    Seúl crea un equipo que revisará el acuerdo con Tokio sobre las esclavas sexuales
    La ONU: se debe erradicar la "abominable práctica" de trata de personas
    'Harén cubano': 40 bailarinas fueron víctimas de la esclavitud sexual en Turquía
    El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh
    Etiquetas:
    esclavitud sexual, Segunda Guerra Mundial, Moon Jae-in, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik