En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a contribuir a un regreso libre y seguro de los refugiados rohinyás, que tuvieron que abandonar Birmania y huir al vecino Bangladés, declaró el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

    Edwards recordó que el pasado 23 de noviembre Birmania y Bangladés firmaron un acuerdo sobre la repatriación voluntaria de los refugiados rohinyás, documento del que ACNUR no es parte.

    "Estamos dispuestos a ser parte de este grupo y ayudar a ambos gobiernos a trabajar en acuerdos que permitan a los refugiados ejercer adecuadamente su derecho a volver de manera libre, segura y digna", manifestó.

    Al mismo tiempo, constató que los refugiados siguen llegando a Bangladés.

    El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle, informó por su parte que unos 20.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladés en noviembre y al menos 270, en lo que va de este mes, de manera que el número total de los refugiados desde la escalada de la violencia el 25 de agosto se elevó a 646.000.

    A finales de agosto el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacó varios puestos policiales y cuarteles militares en Rakáin.

    Lea también: ACNUR resalta que retorno de rohinyás a Birmania debe ser voluntario y seguro

    En respuesta el Ejército birmano inició una operación militar, lo que obligó a los musulmanes rohinyás, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida, a abandonar el país.

    Además:

    Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
    EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
    El Papa insta a la dirigente birmana a respetar los derechos humanos en el país
    Japón aportará 18,6 millones de dólares en ayuda a refugiados rohinyás en Bangladés
    Etiquetas:
    rohinyás, ACNUR, ONU, Adrian Edwards, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook