- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a Birmania a recuperar la paz para el retorno de rohinyás

© REUTERS / Susana Vera Refugiados rohinyás en Bangladés
Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La recuperación de la paz y la estabilidad en Birmania y la eliminación de las causas del éxodo de los rohinyás a Bangladés permitirá su regreso de acuerdo con las normas internacionales, dijo el portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

"La recuperación de la paz y la estabilidad, un acceso humanitario seguro, así como la eliminación de las causas fundamentales del desplazamiento son las condiciones preliminares importantes para que el regreso se ajuste a los estándares internacionales", declaró en una rueda de prensa.

Además afirmó que el retorno de los refugiados rohinyás a Birmania no debe transcurrir de manera precipitada.

"Es crucial que los retornos no sean apresurados o prematuros", dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

Los refugiados rohinyás construyen una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
En noviembre Bangladés y Birmania suscribieron un acuerdo para posibilitar el retorno de cientos de miles de refugiados rohinyás al territorio birmano.

Según el documento, a Birmania podrán regresar solo los refugiados que abandonaron el país después del 25 de agosto del año en curso o el 9 de octubre de 2016 cuando en el estado birmano de Rakáin se produjo otra escalada de la violencia.

Además, los refugiados deben ser residentes de Birmania y regresar al país por deseo propio.

Lea más: Japón aportará 18,6 millones de dólares en ayuda a refugiados rohinyás en Bangladés

El estado de Rakáin es actualmente el epicentro de la crisis humanitaria de los rohinyás musulmanes, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida.

Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
La crisis se desató a finales de agosto después de que el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en ese estado.

En respuesta el Ejército de Birmania inició una operación militar, que los defensores de derechos humanos califican de genocidio.

En su informe del 30 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 837.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 624.000 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

El número de refugiados que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto se situó en 646.000, según el informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) del 7 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала