10:58 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Militares filipinos (archivo)

    Cuerpos de seguridad filipinos recomiendan prolongar la ley marcial en Mindanao

    © REUTERS/ Marconi Navales
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La policía y el ejército filipinos recomiendan al presidente Rodrigo Duterte prolongar la ley marcial decretada en la isla de Mindanao tras el ataque de grupos yihadistas a la ciudad de Marawi, informó la prensa del país asiático.

    El subsecretario del Interior, Catalino Cuy, citado por el canal CNN Phillipines, justificó la prórroga por "la continua amenaza por parte de grupos terroristas y la rehabilitación de la ciudad".

    También el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla, dijo en una conferencia de prensa que los militares sugieren "apoyar la recomendación de la policía nacional".

    A la pregunta de si el ejército propone una prórroga en toda Mindanao o solo en áreas determinadas, Padilla dijo que es en la totalidad de la isla.

    Los grupos yihadistas Abu Sayyaf y Maute lanzaron a finales de mayo pasado un ataque contra la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en sofocar su resistencia.

    La ley marcial en Mindanao fue impuesta el pasado 23 de mayo, por un plazo de dos meses. En julio, el Congreso aprobó a petición del presidente una prórroga de esta medida de excepción hasta el próximo 31 de diciembre.

    Lea también: Defensa filipina da por concluida la operación para liberar Marawi

    Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

    El portavoz de la Presidencia, Harry Roque, dijo que Duterte tomará una decisión antes del 15 de diciembre, fecha en que empieza un receso en las sesiones del Congreso que debe avalar la posible extensión de la ley marcial.

    Además:

    Detienen en Filipinas a tres yihadistas que planeaban ataques ante la cumbre de la Asean
    Militares filipinos creen haber matado al 'tesorero yihadista' Mahmud Ahmad
    Daesh tiene en la mira puesta en el Sudeste Asiático
    Etiquetas:
    yihadistas, Mindanao, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik