- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang: "Si EEUU enciende la espoleta de una guerra nuclear, haremos que pague caro"

© AFP 2023 / Kim Won-JinMilitares norcoreanos (imagen referencial)
Militares norcoreanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano afirmó que Pyongyang no busca un conflicto armado, pero tampoco va a rehuirlo porque es "una cuestión de tiempo".

"No deseamos una guerra pero no vamos a esquivarla. Si EEUU sobrestima nuestra paciencia y enciende la espoleta de una guerra nuclear, haremos que pague caro las consecuencias con nuestra poderosa fuerza nuclear que hemos potenciado de forma consecuente", cita la agencia oficiosa de Corea del Norte, KCNA, a un funcionario anónimo de la Cancillería, como es habitual para declaraciones de este tipo.

Kim Jong un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Liquidando a Kim: qué le espera al mundo si 'descabezan' a Corea del Norte
El diplomático señaló que en medio de la situación explosiva en la península de Corea nadie sabe cuándo estallará la guerra, pero "ya es una realidad y una cuestión de tiempo por culpa de fanáticos beligerantes de EEUU".

EEUU y Corea del Sur iniciaron el 4 de diciembre el ejercicio aéreo Vigilant ACE en el que participan unos 230 aviones, incluidos cazas furtivos F-22 y bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Le puede interesar: Pyongyang rechaza desarme por miedo de repetir el destino de Siria

Formalmente, EEUU y Corea del Norte formalmente se encuentran en estado de guerra tras el conflicto de 1950-1953 que concluyó con la firma de un armisticio.

Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Internacional
"Nos queda poco tiempo": el consejero de Trump sobre la crisis norcoreana
Hasta la fecha, Washington ha declinado las propuestas de suscribir un tratado de paz con Pyongyang.

Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado.

Por su parte, Corea del Norte realizó en lo que va de este año una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

Le puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el misil intercontinental norcoreano Hwasong-15

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала