20:17 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Kim Jong un, líder de Corea del Norte

    Liquidando a Kim: qué le espera al mundo si 'descabezan' a Corea del Norte

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    16526

    El lanzamiento del nuevo misil balístico norcoreano Hwasong-15 causó revuelo entre los analistas militares. Sin embargo, un medio norteamericano propone abordar otra cuestión: el papel de Corea del Sur en la respuesta a su vecino del norte.

    En primer lugar, Seúl está consiguiendo hacerse con la capacidad de lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Pyongyang. Además, Corea del Sur podría estar buscando la forma de asesinar al líder norcoreano y a su círculo de confianza, según apunta el columnista de The National Interest Zachary Keck.

    El analista destaca que ambos objetivos se enfrentan a importantes problemas y se pregunta, ¿qué pasaría si Kim Jong-un fuera asesinado? 

    ¿Una guerra a gran escala? 

    Uno de los Estados más cerrados del mundo, Corea del Norte, oculta con celo al mundo su organigrama militar y las fidelidades de su clase dirigente.

    Temas relacionados: Pyongyang, listo para desencadenar la 'guerra de la reunificación' de Corea

    Por lo tanto —aunque no es posible saberlo con certeza— parece probable que el Ejército seguiría luchando por el país norcoreano una vez muerto el líder. Al fin y al cabo, la élite militar se beneficia del sistema político actual y puede ser verdaderamente leal a la familia Kim. Por lo tanto, los militares conservadores seguramente continuarían adelante con el plan militar trazado en caso de ataque. Es muy probable que dicho plan incluya un bombardeo contra la capital surcoreana y las bases militares de EEUU alojadas en la región. 

    ¿Una guerra civil?

    Se cree que el líder norcoreano gobierna su país con mano de hierro. La posible desaparición de Kim Jong-un y su entorno más cercano podría provocar una lucha de poder entre lo que quedara del Estado norcoreano. Aunque este escenario parece ser menos aterrador que el de una guerra total con su vecino del sur, una guerra civil norcoreana podría provocar el caos en la península y un importante flujo de refugiados hacia China y la misma Corea del Sur.

    ¿El colapso del Estado?

    Según este escenario, el país norcoreano se sumiría en el caos con unas consecuencias similares a las de la guerra civil. Otra amenaza sería la posible intervención de China —por una parte— y de Corea del Sur y EEUU, por la otra. Los intentos por controlar la situación podrían desembocar en un enfrentamiento entre las dos potencias nucleares.

    Lea también: ¿Prepara Seúl un 'ataque quirúrgico' para aniquilar a Kim Jong-un?

    Pero esta no es la única amenaza. Tras evitar el potencial conflicto nuclear, en Corea del Norte podría surgir un movimiento de insurgencia que, tal y como demuestra la experiencia en Irak y Afganistán, sería complicado de aplastar por parte de EEUU. 

    ¿La reunificación?

    Este es, seguramente, el escenario más optimista. En este caso, la liquidación del líder del país podría propiciar el inicio de un proceso de unificación de las dos Coreas. No obstante, hay que resaltar que la reunificación costaría de uno a cinco billones de dólares —o incluso más—. El proceso de reunificación de Alemania, un caso similar al de las dos Coreas, requirió el gasto aproximado de dos billones de dólares. 

    "Los ingresos per cápita en Corea del Norte son menos del 5% que en el vecino del sur. (…) Para poder equipararse con Seúl desde el punto de vista de los estándares de vida, Pyongyang necesitaría más recursos de los que precisó la Alemania Oriental", según Peter M. Beck, citado por The National Interest.

    Lea más: ¿Cuánto costaría reunificar a Corea?

    El columnista admite, no obstante, que el coste de la reunificación podría resultar menor. Además, la nueva Corea podría tener acceso a inversiones extranjeras directas, especialmente teniendo en cuenta los recursos minerales de Corea del Norte. Sin embargo, a corto plazo, el proceso de reunificación resultaría excesivamente costoso, concluye Keck.

    Además:

    El alto precio de la reunificación de las dos Coreas
    Dialogar o dimitir: Pyongyang pone condiciones al presidente surcoreano
    ¿Qué opinan los surcoreanos sobre el diálogo con Corea del Norte?
    Lavrov: Tokio y Seúl serían las primeras víctimas de una guerra coreana
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik