Widgets Magazine
En directo
    El lanzamiento del misil balístico norcoreano Hwasong-14 (archivo)

    Todo lo que tienes que saber sobre el misil intercontinental norcoreano Hwasong-15

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3152

    El lanzamiento de un nuevo y más potente misil de largo alcance norcoreano causó revuelo entre los analistas militares y agudizó las tensiones en la península de Corea. El medio ruso Zvezda otorga la información necesaria sobre el nuevo proyectil norcoreano ensayado.

    El 29 de noviembre de 2017 Corea del Norte efectuó el lanzamiento de su más avanzado misil balístico hasta la fecha, el Hwasong-15. El proyectil demostró unas capacidades impresionantes comparado con su antecesor, Hwasong-14.

    Los expertos opinan que el alcance máximo del misil recién elaborado es entre 10.500 y 13.000 kilómetros, lo que pone en peligro hipotético a la mayoría del territorio de EEUU, escribe Vladímir Jrustaliov desde Zvezda.

    Lea más: El canciller ruso estima que EEUU provocó a propósito a Corea del Norte

    ¿Qué significa el nuevo misil desde el punto de vista de la industria nacional de Corea del Norte? Tras la prueba, los medios norcoreanos difundieron el comunicado oficial, que contiene datos bastante curiosos para analizar, comenta el autor.

    Lo que declaran los norcoreanos

    Así, el documento menciona el nuevo camión de transporte del misil, de 18 ruedas, de fabricación nacional, subrayando que el país logró la autonomía en la producción de esas máquinas sofisticadas.

    Anteriormente los expertos estimaban que el Ejército norcoreano poseía de seis a ocho vehículos de este tipo como máximo se trataba de los camiones de ocho ejes WS-52100 adquiridos a China para el uso industrial. No obstante, en 2012, una vez los WS-52100 aparecieron en el desfile militar en Pyongyang como plataformas móviles, Pekín cesó las exportaciones de esos vehículos a Corea del Norte.

    Lea tamién: El presidente del CS de la ONU espera celebrar una reunión ministerial sobre Corea del Norte

    Ahora, el país ermitaño parece haber logrado la autonomía en la fabricación de las plataformas móviles y no depende de los suministros externos, opina el autor.

    Según los datos oficiales publicados por los medios de Corea del Norte, el nuevo misil balístico intercontinental alcanzó una altitud de apogeo de casi 4.500 kilómetros y tardó 53 minutos en volar 950 kilómetros. Dichos datos están en sintonía notable con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y están basados en sus propias observaciones.

    Los informes oficiales norcoreanos mencionan que el misil estaba equipado con un nuevo sistema de propulsión de empuje vectorial. Se trata de una tecnología más sofisticada que la de los misiles anteriores, dotados con alerones y motores auxiliares para guiarse.

    Además, el comunicado oficial subraya que el nuevo misil es "capaz de llevar una ojiva nuclear superpesada". Esta frase puede aludir a un gran potencial del misil en cuanto a portar la carga útil, es decir, las ojivas nucleares o los blancos falsos, destinados a confundir la defensa antiaérea.

    Lo que confirma el vídeo del lanzamiento

    El vídeo oficial publicado por los norcoreanos confirma muchas de las afirmaciones del comunicado oficial, considera Jrustaliov.

    El camión, aunque se parece a los vehículos chinos, posee ciertas diferencias importantes y, de hecho, es muy probable que sea de fabricación nacional. Así, Corea del Norte demuestra la capacidad de aumentar drásticamente su parque de plataformas móviles para los misiles balísticos.

    El propio misil, de dos etapas, es enorme y mide 20-22 metros de largo y uno o dos metros de diámetro. Pocos países son capaces de fabricar misiles de este tamaño, recuerda el autor.

    La grabación repite varias veces el momento de encender el motor y despegar. Las fotos y el vídeo comprueban que el motor tiene dos cámaras de combustión y carece de motores auxiliares para cambiar de dirección, lo que supone un nivel más avanzado de tecnología.

    Le puede interesar: Berlín apoya exigencia de Washington de aumentar presión contra Pyongyang

    Es importante también que las llamas del motor sean "lo suficiente claras" para asumir que la combustión y el sistema del suministro en las cámaras de combustión también funcionan según lo planeado.

    "Corea del Norte ha logrado crear un motor muy bueno, potente y perfeccionado", valoró Jrustaliov.

    Finalmente, el cono de nariz del cohete es lo bastante grande como para albergar bombas atómicas y termonucleares, junto con algunas ojivas falsas. Ya este hecho por sí mismo será un gran dolor de cabeza, ya que cada ojiva falsa distraerá el sistema de defensa antimisiles.

    Lo que le falta a la industria militar norcoreana

    Las observaciones muestran que la industria de misiles norcoreana ha avanzado considerablemente. Sin embargo, para la eficacia de la disuasión nuclear el objetivo declarado de Pyongyang hace falta demostrar la 'vitalidad' de su potencial nuclear.

    En lo tocante a la futura estrategia de Corea del Norte acerca de su potencial nuclear, el columnista de Zvezda articula los posibles pasos siguientes.

    Así, el país asiático podrá efectuar ensayos clandestinos de misiles balísticos. Hoy en día los preparativos se revelan de antemano por la inteligencia de los vecinos de Pyongyang. Se debe demostrar que se pueden lanzar misiles desde lugares desconocidos y sin ser detectados.

    Además, es importante la 'vitalidad' del armamento atómico. Esta puede ser alcanzada mediante el establecimiento de bases de misiles clandestinas o altamente fortificadas como en el caso de las bases subterráneas de China o Irán. Otra variante sería demostrar que se puede 'ocultar' un misil a la vista, por ejemplo, disfrazándolo de vehículo civil.

    Temas relacionados: Japón convoca Consejo de Seguridad ante nueva prueba de misil por Corea del Norte

    Tercero, el país necesita transformar los misiles de medio alcance o intermedio en combustible sólido, que casi no requieren tiempo para prepararse para el lanzamiento. Eso elevará la supervivencia de las plataformas de lanzamiento.

    "Del ritmo y del éxito en la solución de estas tareas depende en una gran parte la solución de la crisis actual en el noreste asiático", vaticina el autor en conclusión.

    Además:

    Pyongyang podría dar por alcanzados los objetivos de su programa nuclear en 2018
    Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte
    EEUU llama a todos los países a cortar vínculos con Corea del Norte
    Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión sobre Corea del Norte
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, misiles balísticos, pruebas, industria militar, Hwasong-15, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik