- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por primera vez en dos siglos, Japón se decide sobre la abdicación del emperador

© REUTERS / Kim Kyung-HoonAkihito, el Emperador de Japón (archivo)
Akihito, el Emperador de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El emperador de Japón abdicará el 30 de abril de 2019, según decide la comisión convocada especialmente para discutir la posibilidad de la abdicación.

En agosto del 2016 el emperador Akihito declaró por la televisión que le resultaba difícil desempeñar las funciones debido a su avanzada edad y que preferiría entregar el poder al heredero. Sin embargo, la legislación de Japón no contenía cláusulas para que los emperadores vivos dejaran su cargo.

Akihito, el Emperador de Japón - Sputnik Mundo
Emperador de Japón declara que le cuesta trabajo jugar su papel
Para resolver el asunto, una comisión especial compuesta por expertos en historia, cultura y derecho estudió la posibilidad de la abdicación durante 10 meses. En junio de 2017 el Parlamento aprobó la ley que permite que el emperador Akihito entregue el poder a su heredero en vida.

La fecha de abdicación fue elegida debido a las fiestas del mayo que los expertos consideraron como la única temporada conveniente para un tranquilo traspaso del poder. La comisión incluía a las autoridades y fue encabezada por el primer ministro del país, Shinzo Abe.

Lea más: Abdicaciones reales del siglo XXI

Tras la abdicación el hijo mayor de Akihito, Naruhito, llegará a ser el emperador, y el gobernador actual obtendrá el título de joko así históricamente se llamaban los emperadores japoneses que abdicaban en favor de un sucesor—.

La última abdicación real en Japón tuvo lugar hace 200 años, en 1817. En los demás casos hasta la fecha, el título del emperador se heredaba por los sucesores tras la muerte del monarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала