En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión sobre Corea del Norte

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el 29 de noviembres una sesión de emergencia a partir de las 21:30 GMT a pedido de las delegaciones de EEUU, Japón y Corea del Sur para discutir el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano, informó en un comunicado la representación estadounidense en el foro mundial.

    "La sesión del Consejo de Seguridad se llevará a cabo mañana, miércoles 29 de noviembre, alrededor de las 16:30 hora local (21:30 GMT)", dice el comunicado despachado por la misión diplomática permanente de EEUU ante la ONU.

    El texto agrega que la "embajadora [de EEUU Nikki] Haley y sus contrapartes de Japón y de la República de Corea han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en el salón abierto en respuesta al último ensayo de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental".

    Corea del Norte disparó el 28 de noviembre un misil balístico no identificado desde un área al norte de Pyongyang.

    Según el Ministerio de Defensa de Japón, el misil voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en el mar a 210 kilómetros de la prefectura japonesa de Aomori, en la zona económica exclusiva de Japón.

    Lea más: Prueba de misil pone en vilo seguridad de diputados rusos en Pyongyang

    Se trataría del primer lanzamiento de un misil balístico norcoreano desde el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un proyectil identificado por el Pentágono como un misil balístico de medio alcance.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, en desacato de la prohibición de la ONU.

    Más aquí: EEUU analiza situación tras posible lanzamiento de misil desde Corea del Norte

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    ¿Qué pasaría exactamente si EEUU atacara a Pyongyang con armas nucleares?
    Seúl afirma que Pyongyang puede realizar prueba nuclear en cualquier momento
    La ONU amplía lista de mercancías prohibidas para Corea del Norte
    ONU condena situación de derechos humanos en Siria, Irán y Corea del Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, ensayo, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik