- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado presidencial surcoreano: Tillerson quiere negociar con Pyongyang

© REUTERS / Edgar SuThe North Korea flag flutters next to concertina wire at the North Korean embassy in Kuala Lumpur, Malaysia March 9, 2017
The North Korea flag flutters next to concertina wire at the North Korean embassy in Kuala Lumpur, Malaysia March 9, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, busca negociaciones directas con Corea del Norte, pero las intenciones del presidente Donald Trump al respecto no están claras, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente surcoreano, Song Young-gil.

Este 27 de noviembre, el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov afirmó durante una reunión del Club Internacional de Debates Valdái en Seúl que es posible que EEUU y Corea del Norte mantengan negociaciones directas, con la condición de que tomen medidas en el marco de la llamada iniciativa de 'doble congelación', que prevé la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Pyongyang y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU no ha agotado sus recursos diplomáticos para responder a Corea del Norte
"A mi me parece que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el embajador Joseph Yun (representante especial de EEUU para la política sobre Corea del Norte) son optimistas y quieren unas negociaciones directas; sin embargo, no conocemos las intenciones verdaderas del señor Trump, su política es impredecible", dijo Song a esta agencia y advirtió que es solo su opinión personal.

Horas antes, Song aseguró que Seúl está dispuesto a negociar de manera directa con Pyongyang si Corea del Norte no reanuda sus pruebas nucleares y de misiles, que suspendió desde septiembre pasado.

Le puede interesar: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte

El plan de 'doble congelación' fue propuesto por Rusia y China y formulado en julio pasado en un comunicado conjunto firmado en Moscú.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia advierte de las consecuencias de las nuevas sanciones contra Corea del Norte
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, en desacato de la prohibición de la ONU.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала