- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl reloj del Kremlin de Moscú, Rusia
El reloj del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La militarización de la región asiática por parte de EEUU, bajo el pretexto de la amenaza por parte de Corea del Norte, resulta inaceptable, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su colega japonés, Taro Kono.

"Llamé la atención de nuestros colegas sobre el carácter inaceptable de la práctica de llenar a tope esa región de armamento, técnica militar y, en general, de la militarización de la zona bajo el pretexto de la lucha contra la amenaza nuclear norcoreana", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Para el titular ruso, "las medidas que emprende EEUU con sus socios en la región resultan completamente desproporcionadas en comparación con lo que es necesario realizar".

"Especial preocupación provocan los planes de EEUU de desplegar elementos del sistema antimisiles estadounidense en esta región", destacó el diplomático.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia advierte de las consecuencias de las nuevas sanciones contra Corea del Norte
Los planes de EEUU de desplegar escudo antimisiles en Asia no favorecen a la seguridad, subrayó el canciller ruso. 

Rusia duda de que EEUU acceda a entregar a otro país el control de su escudo antimisiles en Asia, declaró Serguéi Lavrov.

"Conociendo a los estadounidenses, tenemos muchas dudas de que acepten entregar a alguien el control de cualquier elemento de este sistema de defensa antimisiles", dijo Lavrov.

Agregó que Rusia está preocupada por el despliegue de elementos del sistema antimisiles estadounidense en Japón y Corea del Sur bajo el pretexto de la amenaza norcoreana.

"En realidad, si miramos en el mapa, este sistema estadounidense está rodeando milagrosamente a Rusia y China", subrayó el ministro.

En julio de 2016, EEUU logró un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
¿Fin de la tregua coreana? Estas son las cinco armas que EEUU podría usar en el conflicto
Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Además a Moscú le preocupa el que el sistema que EEUU está desplegando en Asia pueda dotarse de misiles de crucero prohibidos por el Tratado sobre Cohetes de Alcance Medio y Más Corto (INF), declaró Serguéi Lavrov.

"Hoy hemos vuelto a expresar nuestra preocupación, máxime que los sistemas Aegis Ashore de defensa antimisiles (que EEUU está desplegando en Asia), además del interceptor SM-3, puedan dotarse de misiles de crucero y de tomahawks, que son armas prohibidas por el tratado INF ruso-estadounidense", dijo.

El Tratado INF fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan, de EEUU, y Mijaíl Gorbachov, de la Unión Soviética, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991. 

Lea también: Trump lanza una carrera armamentista en Asia

Desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Japón avala inclusión de Corea del Norte en lista de países patrocinadores del terrorismo
Japón, por el contrario, expresó su apoyo a esa iniciativa, alegando que la misma garantizaría una mayor estabilidad en la zona.

Japón aplaude la disposición de EEUU a proteger por todos los medios a Japón ante la amenaza proveniente de Corea del Norte, declaró el canciller nipón.

"Japón celebra la postura de EEUU, según la cual para proteger a Corea del Sur y Japón, los Estados Unidos recurrirán a todos los medios de contención posibles", dijo.

Kono destacó el papel de Rusia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y uno de los participantes de las negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte, en la resolución del problema norcoreano.

"Creo que se debe seguir cooperando con Rusia de manera minuciosa", subrayó.

Banderas de Rusia y de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Viceministro ruso: Rusia busca desarrollar las relaciones con Japón
Además destacó que la compra por Japón de sistemas antimisiles estadounidenses no es una amenaza para Rusia.

Esta medida "se refiere a la amenaza que representa para nosotros Corea del Norte y en ningún caso irá en contra de las relaciones entre Rusia y Japón", dijo. 

Kono añadió que mantendrá debates y consultas sobre los sistemas antimisiles en la plataforma de negociaciones sobre la seguridad de Japón y Rusia.

Kono reiteró que no considera que la compra de esas armas afecte las relaciones bilaterales ruso-japoneses.

El sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Las vías de resolución de la crisis norcoreana

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se pronunció por las conversaciones y el cese de la confrontación en la península de Corea.

"Esperamos que se logre hallar una salida a la espiral de la confrontación y se retome el proceso de negociaciones", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Taro Kono.

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte
Rusia, subrayó, está dispuesta a hacer lo posible para alcanzar esta meta.

Las últimas pruebas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios militares que Estados Unidos realiza con regularidad en la península de Corea agravaron la tensión en la región.

Rusia y China urgieron a EEUU y Corea del Norte a congelar simultáneamente sus actividades militares para reducir la efervescencia.

EEUU afirmó que no piensa renunciar a los ejercicios con sus aliados, mientras que Pyongyang evitó responder a la iniciativa de Moscú y Pekín.

Rusia se opone rotundamente al desarrollo de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que viola las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el ministro de Exteriores.

"Como todos los demás miembros de la comunidad mundial, Rusia rechaza las aventuras de misiles y nucleares de la República Popular Democrática de Corea, que constituyen una burda violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov.

Una reunión del Partido del Trabajo de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo sería una solución 'realista' al problema norcoreano?
Al mismo tiempo, continuó, Rusia junto con China y varios otros Estados "insiste también en el cumplimiento de otros puntos de esas resoluciones, que exigen la reanudación de las negociaciones" sobre el problema norcoreano.

A su vez Japón no aspira a cambiar por la fuerza los regímenes de otros países, incluida Corea del Norte, declaró Taro Kono.

"Japón nunca ha tenido por objetivo derrocar el régimen en otros países por medios militares", afirmó.

Al mismo tiempo, Kono indico que su país "considera necesario utilizar todos los métodos posibles y ejercer la máxima presión sobre Corea del Norte, para suspender su programa de desarrollo nuclear y el lanzamiento de misiles".

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, en desacato de la prohibición de la ONU.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

La cooperación bilateral

Al mismo tiempo Rusia y Japón acordaron cooperar en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la corrupción, declaró el canciller nipón, Taro Kono.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
"En el ámbito de la seguridad se alcanzó un acuerdo para cooperar en la lucha contra amenazas no convencionales como el terrorismo, el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y hoy hemos acordado complementarlo con la lucha contra la corrupción", dijo el canciller japonés.

En mayo de 2016 el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso un plan de cooperación entre los dos países.

La iniciativa prevé impulsar la colaboración bilateral en ocho ámbitos: servicios médicos, pymes, hidrocarburos y energía, desarrollo industrial, exportaciones en el Lejano Oriente ruso, energía nuclear y altas tecnologías, planificación urbana e intercambios humanitarios.

Desde el año 2000 Rusia y Japón realizan ejercicios navales conjuntos contra el tráfico de drogas.

Lavrov afirmó también que Rusia y Japón acordaron ampliar el proyecto de formación de policías antidrogas para Afganistán.

"Acordamos ampliar el proyecto que Rusia y Japón llevan a cabo bajo el amparo de la ONU y que trata de la formación de policías antidrogas para Afganistán extendiéndolo a Asia Central", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia ve avances en la mayoría de los ámbitos de cooperación con Japón
El canciller añadió que analizó con su homólogo japonés las perspectivas de construcción de los centros cinológicos en Kabul bajo el amparo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2012 Rusia, Japón y la UNODC forman a los profesionales de los organismos afganos de control de narcotráfico.

Además el primer ministro japonés, Shinzo Abe, participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogerá Rusia del 24 al 26 de mayo de 2018, declaró el ministro de Exteriores ruso.

"Esperamos que todas las medidas (para impulsar la cooperación bilateral) ayuden a garantizar una buena agenda de la nueva visita del primer ministro, Shinzo Abe, a Rusia que realizará por invitación del presidente ruso, incluido para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el año que viene", dijo en una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo japonés, Taro Kono.

Agregó que las partes acordaron continuar los encuentros a nivel de los ministros de Exteriores para preparar debidamente la visita de Abe a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала