En directo
    La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

    Corea del Norte habría sustituido a guardias en la frontera con el Sur tras una deserción

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte habría sustituido a todos los guardias en su frontera con el Sur tras la reciente deserción de un militar, comunicó la prensa surcoreana citando una fuente de inteligencia.

    "Se detectaron indicios de que Corea del Norte había reemplazado a todos los oficiales de seguridad en la frontera después de la deserción", dijo la fuente a Yonhap.

    El oficial no descartó que Pyongyang castigara a los jefes y los altos rangos de la unidad  correspondiente.

    El llamado Comando de la ONU en la Península de Corea (UNC, por sus siglas en inglés) declaró que Corea del Norte había violado el armisticio de 1953 cuando sus guardias intentaron cazar el pasado 13 de noviembre a un militar que huía al Sur en el área de Panmunjom.

    El desertor condujo un 4x4 hacia hacia la Línea de Demarcación Militar, pero bajó del vehículo cerca de la frontera después de que una de las ruedas se hubiera soltado aparentemente, según un vídeo publicado por el UNC.

    Le puede interesar también: Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur

    Cuatro guardias norcoreanos persiguieron al desertor que intentó correr hacia el otro lado y le dispararon cinco veces. Una de las balas cruzó la línea divisoria; también un guardia norcoreano la atravesó por unos segundos aunque luego regresó.

    Un total de 881 norcoreanos se establecieron en el Sur después de escapar del Norte en el período de enero a septiembre de 2017, un 14,9% por debajo de los 1.036 casos registrados un año antes, precisa Yonhap.

    Según algunos informes, el Gobierno de Kim Jong-un había endurecido la vigilancia y la seguridad en la frontera.

    El número de deserciones de Corea del Norte a la del Sur se situó en 2.706 en el año 2011, bajó a 1.502 en 2012, remontó a 1.418 en 2016, recayó en el presente año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La policía surcoreana investiga el regreso de una tránsfuga a Corea del Norte
    Corea del Sur devuelve al Norte a su ciudadano rescatado en el mar
    Dos pescadores norcoreanos se quedan en Corea del Sur
    Etiquetas:
    desertor, fronteras, Corea del Sur, Corea del Norte