- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a la ONU a actuar de intermediario para resolver crisis en Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos rohinyás de Birmania
Los rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a todos los intermediarios, en particular, a la ONU, a emprender esfuerzos para resolver la crisis en Birmania, indica un comentario del Ministerio de Exteriores ruso.

Desde el 25 de agosto más de 600.000 musulmanes rohinyás, tras una ola de violencia, huyeron a Bangladés, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones.

"Resulta imprescindible utilizar cualquier posibilidad para poner en acción los esfuerzos de la ONU en calidad de intermediario, y exigir una participación constructiva del Gobierno y de los representantes de todas las nacionalidades y de las minorías de Birmania, en la solución de ese viejo y complicado conflicto", destaca la Cancillería rusa.

Según el documento, la comunidad internacional también debe ayudar de forma constructiva a resolver la crisis en el país asiático.

La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU condena abusos de parte de fuerzas de seguridad de Birmania
El Ministerio de Exteriores ruso valora positivamente el encuentro que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre entre la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Cancillería rusa subrayó que la situación en Rakáin "en general" resulta actualmente estable, y las autoridades del país emprenden medidas para crear condiciones normales de vida en Birmania para representantes de todas las nacionalidades.

Lea también: ONU: el fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos

El estado de Rakáin es epicentro de la crisis humanitaria de los rohinyás musulmanes, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Misión de la ONU denuncia asesinatos y torturas sistemáticas en Rakáin
La crisis se desató a finales de agosto después de que el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en ese estado.

En respuesta el Ejército de Birmania inició una operación militar.

Los defensores de derechos humanos califican las acciones del Gobierno birmano de genocidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала