En directo
    Los rohinyás de Birmania

    Rusia llama a la ONU a actuar de intermediario para resolver crisis en Birmania

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a todos los intermediarios, en particular, a la ONU, a emprender esfuerzos para resolver la crisis en Birmania, indica un comentario del Ministerio de Exteriores ruso.

    Desde el 25 de agosto más de 600.000 musulmanes rohinyás, tras una ola de violencia, huyeron a Bangladés, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones.

    "Resulta imprescindible utilizar cualquier posibilidad para poner en acción los esfuerzos de la ONU en calidad de intermediario, y exigir una participación constructiva del Gobierno y de los representantes de todas las nacionalidades y de las minorías de Birmania, en la solución de ese viejo y complicado conflicto", destaca la Cancillería rusa.

    Según el documento, la comunidad internacional también debe ayudar de forma constructiva a resolver la crisis en el país asiático.

    El Ministerio de Exteriores ruso valora positivamente el encuentro que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre entre la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

    La Cancillería rusa subrayó que la situación en Rakáin "en general" resulta actualmente estable, y las autoridades del país emprenden medidas para crear condiciones normales de vida en Birmania para representantes de todas las nacionalidades.

    Lea también: ONU: el fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos

    El estado de Rakáin es epicentro de la crisis humanitaria de los rohinyás musulmanes, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida.

    La crisis se desató a finales de agosto después de que el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en ese estado.

    En respuesta el Ejército de Birmania inició una operación militar.

    Los defensores de derechos humanos califican las acciones del Gobierno birmano de genocidio.

    Además:

    Dirigente birmana visita los pueblos rohinyás en Rakáin
    Limpieza étnica de rohinyás favorecerá al yihadismo de Al Qaeda y el Daesh
    La India aboga por el regreso de los rohinyás para resolver la crisis en Birmania
    Conferencia de donantes recauda $340 millones para los refugiados rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, crisis, ONU, Birmania, Bangladés, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik