16:38 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de Taiwán y China

    Xi Jinping: Taiwán es el tema más sensible en las relaciones de EEUU y China

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Asia y Oceanía
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — El tema de Taiwán continúa siendo el más sensible en las relaciones entre China y EEUU, Pekín espera que Washington continúe ateniéndose al principio de "una sola China", declaró el presidente chino, Xi Jinping, durante su conversación con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "El tema de Taiwán es el más importante y sensible en las relaciones entre China y EEUU, se refleja en la base política de esas relaciones", afirmó, citado por la agencia Xinhua.

    Xi Jinping expresó la esperanza de que "EEUU continúe cumpliendo estrictamente el principio de la política de 'una sola China' para evitar cualquier tipo de obstáculos en las relaciones chino-estadounidenses".

    El conflicto entre Taipéi y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Lea más: Taiwán, ¿moneda de cambio en el acercamiento entre EEUU y China?

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Taiwán, ¿a punto de proclamar su independencia de China?
    En la guarida del dragón: por qué Washington incrementa su presencia en Taiwán
    EEUU pretende armar a Taiwán
    ¿Para qué necesita Taiwán sus propios submarinos?
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, EEUU, China, Taiwán