- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Exteriores de Rusia cuestiona la posibilidad de reanimar el formato 6+1 para Afganistán

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reanudación del formato 6+1 para Afganistán es improbable, es necesario sumar al diálogo a países del Asia Central, declaró el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para Asia, Zamir Kabúlov.

"Es improbable, lo debatimos con Alice Wells (durante la reunión de septiembre en Nueva York) y yo respondí que no", comentó el diplomático ruso al comentar recientes declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos de Asia Meridional y Central.

Según Kabúlov, Rusia no se negó a este formato.

"Simplemente lo ampliamos sumando a países de Asia Central, y no podemos ignorar a nuestros socios de esta región que tienen intereses de seguridad totalmente legítimos vinculados a Afganistán, y deben tener participación plena en el diálogo regional", explicó.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán - Sputnik Mundo
Defensa
Ministro de Defensa ruso constata deterioro de la situación en Afganistán
Wells declaró en entrevista a Sputnik que consideraba posible reanudar el formato 6+1 (Rusia, EEUU, Pakistán, la India, China, Irán y Afganistán) para solucionar el conflicto afgano.

"Pienso que sí, considero que es un formato útil ya que une a los países claves de la región", afirmó al ser preguntada sobre la posibilidad de relanzar este mecanismo.

Al defender que existen diversos formatos para buscar soluciones, Wells señaló que "la Organización de Cooperación de Sanghái (OCS) puede ofrecer una ayuda significativa tanto en la lucha contra los terroristas extranjeros como en la ayuda al desarrollo económico" de la nación asiática.

Lea también: Senador: los radicales retrocederán de Siria a Afganistán con la ayuda de EEUU

La alta diplomática estadounidense señaló que su país "apoya los formatos multilaterales", aunque admitió que no existe un formato ideal para alcanzar la solución de este conflicto.

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
"No creo que exista un solo formato correcto necesario para estabilizar la situación en Afganistán, todos estos formatos juegan su papel", sintetizó.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

Unos 2.640 civiles murieron y casi 5.380 resultaron heridos en Afganistán a causa del conflicto interno en los primeros nueve meses de 2017, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: Embajador: ejército afgano es capaz de combatir a Daesh y Talibán sin ayuda de EEUU

Un 20 por ciento de estas víctimas fueron resultado de ataques suicidas o combinados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала