En directo
    Bandera de Afganistán

    El Ministerio de Exteriores de Rusia cuestiona la posibilidad de reanimar el formato 6+1 para Afganistán

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La reanudación del formato 6+1 para Afganistán es improbable, es necesario sumar al diálogo a países del Asia Central, declaró el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para Asia, Zamir Kabúlov.

    "Es improbable, lo debatimos con Alice Wells (durante la reunión de septiembre en Nueva York) y yo respondí que no", comentó el diplomático ruso al comentar recientes declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos de Asia Meridional y Central.

    Según Kabúlov, Rusia no se negó a este formato.

    "Simplemente lo ampliamos sumando a países de Asia Central, y no podemos ignorar a nuestros socios de esta región que tienen intereses de seguridad totalmente legítimos vinculados a Afganistán, y deben tener participación plena en el diálogo regional", explicó.

    Wells declaró en entrevista a Sputnik que consideraba posible reanudar el formato 6+1 (Rusia, EEUU, Pakistán, la India, China, Irán y Afganistán) para solucionar el conflicto afgano.

    "Pienso que sí, considero que es un formato útil ya que une a los países claves de la región", afirmó al ser preguntada sobre la posibilidad de relanzar este mecanismo.

    Al defender que existen diversos formatos para buscar soluciones, Wells señaló que "la Organización de Cooperación de Sanghái (OCS) puede ofrecer una ayuda significativa tanto en la lucha contra los terroristas extranjeros como en la ayuda al desarrollo económico" de la nación asiática.

    Lea también: Senador: los radicales retrocederán de Siria a Afganistán con la ayuda de EEUU

    La alta diplomática estadounidense señaló que su país "apoya los formatos multilaterales", aunque admitió que no existe un formato ideal para alcanzar la solución de este conflicto.

    "No creo que exista un solo formato correcto necesario para estabilizar la situación en Afganistán, todos estos formatos juegan su papel", sintetizó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

    Unos 2.640 civiles murieron y casi 5.380 resultaron heridos en Afganistán a causa del conflicto interno en los primeros nueve meses de 2017, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

    Le puede interesar: Embajador: ejército afgano es capaz de combatir a Daesh y Talibán sin ayuda de EEUU

    Un 20 por ciento de estas víctimas fueron resultado de ataques suicidas o combinados.

    Además:

    Trump pide al Congreso $5.000 millones extra en defensa por Corea del Norte y Afganistán
    La OTAN aumentará su misión no combativa en Afganistán hasta 16.000 personas
    Jefe del Consejo de Seguridad ruso analiza la cooperación técnico-militar en Afganistán
    Los talibanes lanzan una gran ofensiva en el norte de Afganistán
    Etiquetas:
    negociaciones, Daesh, Talibán, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik