06:58 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Tian Kun Hao, la nueva embarcación draga de China para construir islas

    China presenta su nueva 'arma' en medio de las disputas territoriales en Asia (vídeo)

    © AFP 2017/ STR
    Asia y Oceanía
    URL corto
    35339372

    Pekín ha presentado su nuevo buque, apodado el 'fabricante mágico de islas' por su capacidad de construir islas artificiales. Se considera el buque draga más poderoso y grande de Asia. El lanzamiento se produce en medio de las disputas territoriales en el mar del Sur de China.

    Su nombre es Tian Kun Hao. Fue botado en Qidong, en la provincia oriental de Jiangsu. Se trata de un buque de 140 metros que puede romper rocas submarinas y absorber arena, agua y barro, y luego desplazarlos hasta 15 kilómetros de distancia.

    ​Es capaz de dragar hasta 6.000 metros cúbicos (alrededor de dos piscinas olímpicas y media) en una hora desde una profundidad de hasta 35 metros, informa China Daily citando un comunicado del Instituto de Diseño Marino en Shanghai, encargado del diseño de Tian Kun Hao.

    Algunos medios locales aseguran que el buque es un "proyecto de defensa militar" que podría usarse para la construcción de islas artificiales en el disputado mar del Sur de China, donde Pekín tiene disputas territoriales con Japón, Vietnam, Filipinas y otros países.

    Lea más: China desplegaría aviones y misiles en islas Spratly en cualquier momento

    La disputa involucra a las islas Spratly y Paracel. Anteriormente, se informó que China estaba impulsando la construcción de islas artificiales en el archipiélago de Spratly, donde se colocarían aviones de combate y otros equipos militares. En respuestas a las críticas que han generado sus acciones en Spratly, Pekín suele recordar que está operando en territorio soberano y, por lo tanto, tiene el derecho de desplegar allí equipos bélicos.

    Además:

    China responde a los intentos de EEUU de intervenir en las disputas territoriales
    Duterte: China no pretende invadir el banco de arena Sandy Cay
    China acusa a EEUU de haber violado su soberanía
    China construye un hospital en una isla disputada
    China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    buques, islas artificiales, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik