- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Futuro verde para Corea del Norte? El país juche intensifica la producción de algas

© REUTERS / Damir SagoljVistas de Pyongyang
Vistas de Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Norte podría estar apostando por la producción de algas para paliar las sanciones internacionales que pesan sobre ella. El vegetal se puede utilizar como fuente de energía: produce biocombustible, electricidad, y se utiliza como alimento. La noticia ha saltado desde el portal 38 North, especializado en Cortea del Norte.

Corea del Norte, ¿el país de la energía verde?

Las algas son una fuente abundante de nutrientes e incluso ayudan a luchar contra la contaminación. A raíz del embargo de petróleo que experimenta Corea del Norte  —como consecuencia de las sanciones internacionales—, su producción podría ayudar a minimizar sus efectos.

"Una industria de algas podría, poco a poco, mitigar los efectos negativos de las sanciones que afectan al suministro eléctrico y a la seguridad alimentaria", dicen en 38 North.

Un 'secreto' de Corea del Norte

Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía
¿Pero dónde se producen algas en Corea del Norte? Las instalaciones desde las que se investigan las aplicaciones de las algas en el país más hermético del mundo existen desde principios de los años 2000, dato que se conoce gracias a las imágenes por satélite de Google Maps. Pero es ahora cuando el país parece haber pisado el acelerador. Son actualmente nueve las instalaciones en las que producen exclusivamente algas. Desde el medio destacan las de la ciudad portuaria de Wonsan y las del sur de Pyongyang.

"Estas instalaciones son cada vez más avanzadas, como la que está a las afueras de Wonsan, sorprendentemente bien organizada y al aire libre, o la del sur de Pyongyang, menos organizada pero igual de grande que la otra (…) Son estructuras parecidas a invernaderos que no solo permitirán que la producción de algas dure todo el año, sino que las mantendrán limpias. Lo que refuerza la idea de que las quieren utilizar como suplemento alimenticio", señalan en 38 North.

Algas multiuso

Pero a Corea del Norte todavía no le sale a cuenta utilizar las algas únicamente para producir biocombustible, indican en 38 North. Sería necesaria una ingente cantidad de ellas para paliar el déficit de petróleo.

Un submarino nuclear estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
¿Estaría Corea del Norte construyendo su primer submarino nuclear?
Por ello, el país juche podría diversificar sus fines. Destaca entre las algas la espirulina, de la que se puede obtener, además de petróleo, alimento, fertilizantes y pienso. Y todo de la misma alga.

Cuando se procesan, estos polifiléticos tienen un alto contenido de proteínas, lo que los convierte en un excelente suplemento alimenticio y fertilizante, dicen desde 38 North, y se utilizan a menudo para combatir la desnutrición en los países en desarrollo, además de comercializarse como 'superalimentos'.

Lea más: La economía norcoreana creció un 3,9% pese las sanciones internacionales

"Y esas mismas algas también pueden contener, aproximadamente, un 20% de lípidos, que pueden ser procesados y convertidos en biocombustible", destacan.

Kim Jong-un, líder norcoreano, inspecciona el misil balístico Hwasong-12 - Sputnik Mundo
Defensa
Kim Jong-un: Corea del Norte está ultimando la creación de su fuerza armada nuclear
Con base a los datos de esas nueve instalaciones norcoreanas se podrían producir 2.851 toneladas de biomasa de algas cada año, lo que se traduce en 1.425,5 toneladas de contenido nutricional o 4.075 barriles de petróleo. Pero es poco, al menos, por ahora.

"Si [Corea del Norte] produjese 100 veces más hectáreas de algas que ahora, la producción de petróleo podría cubrir el 6,5% de lo que necesitó el país en 2014", ponen de ejemplo en 38 North.

Pero puede ser un primer paso para que desde Corea del Norte se puedan librar de la dependencia energética del exterior y sean completamente autosuficientes. Un objetivo que, a fin de cuentas, forma parte de su filosofía juche. Si el futuro de Pyongyang está teñido de verde o no, es algo que solo el tiempo y las sanciones dirán, destaca el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала