En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DEHLI (Sputnik) — El regreso de los refugiados rohinyás al estado de Rakáin estabilizaría la situación en Birmanía, declaró la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj.

    "Es evidente que la situación se estabilizará solo con el regreso de los desplazados internos a Rakáin", dijo.

    Según la ministra, "la única solución a largo plazo es el rápido desarrollo socioeconómico e infraestructural que resultaría positivo para todas las comunidades que viven en el estado".

    La India —expresó Swaraj— "está profundamente preocupada por la oleada de violencia en Rakáin" y llama a "solucionar el problema con moderación, teniendo en cuenta el bienestar de la población".

    La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó el 25 de agosto pasado, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

    En respuesta, el Ejército birmano lanzó una operación que causó el éxodo de los rohinyás al vecino Bangladés y que la ONU ya calificó de "limpieza étnica".

    Lea más: Israel vende armas a Birmania en plena crisis de los rohinyás

    Según datos de la OIM, casi 600.000 rohinyás abandonaron en dos meses Birmania, trasladándose a dos campamentos de refugiados situados en Bangladés, donde se encontraban alojadas otras 200.000 personas.

    Además:

    Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
    AI: fuerzas de seguridad birmanas mataron a cientos de rohinyás
    El Tribunal Supremo de la India paraliza la deportación de rohinyás
    Asesor de Guterres viajará a Birmania para debatir la situación en torno a los rohinyás
    Etiquetas:
    regreso, crisis, refugiados, rohinyás, Birmania, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook