01:41 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés

    ONU: el fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos

    © AFP 2017/ Munir Uz Zaman
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (78)
    0 6210

    GINEBRA (Sputnik) — La crisis de la etnia rohinyá está lejos de solucionarse en Birmania, los miembros de Naciones Unidas deben buscar cómo eliminar las causas de este conflicto que provocó un número tan elevado de refugiados, señaló el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Marc Lowcock.

    Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras el brote de la violencia en el estado de Rakáin del Norte en agosto pasado, 589.000 rohinyás abandonaron en dos meses Birmania, trasladándose a dos campamentos de refugiados situados en el Bangladés limítrofe, donde ya estaban alojados más de 200.000 de sus congéneres.

    "Serias violaciones de derechos humanos siguen registrándose en Rakáin del Norte, el acceso allí está muy restringido, lo que socava seriamente nuestras posibilidades de evaluar las necesidades y prestar ayuda", reveló Lowcock, al intervenir en el acto inaugural de una conferencia internacional de donantes en que se tratará la ayuda a los rohinyá.

    Agregó que la ONU insta a las autoridades de Birmania a poner fin a la violencia y a la persecución de los rohinyás y garantizar el acceso ilimitado al territorio en que residen y el regreso de los refugiados a sus hogares.

    El alto comisionado de la ONU para Asuntos de los Refugiados, Filippo Grandi, al declarar que apoya los planteamientos de Lowcock, dijo: "Si no dirigimos nuestras miradas a las causas de la crisis en Birmania, no veremos su fin y tendremos que pedir más dinero", y al mismo tiempo expresó dudas respecto a la posibilidad de conseguir una estabilización en el futuro próximo.

    Lea más: La ONU, en alerta por una posible continuación del éxodo de los rohinyás de Birmania

    El director general de la OIM, William Lacy Swing, a su vez indicó que el número de los rohinyás se acerca a los 900.000 en Bangladés y que "la situación exige reacción inmediata", a pesar de que se asignan colosales recursos, la demanda aumenta sin cesar, constató.

    La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto pasado, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (78)

    Además:

    Al menos 10 rohinyás mueren ahogados cerca de la costa de Bangladés
    Varios refugiados rohinyás muertos al volcar un barco en el golfo de Bengala
    Más de 518.000 rohinyás huyeron a Bangladés en el último mes
    Gobierno indio explica la deportación de rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, crisis, ONU, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik