Widgets Magazine
18:32 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Grupo naval de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    ¿Cómo respondería Corea del Norte a las maniobras de EEUU y Corea del Sur?

    © AP Photo/ U.S. Navy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    580
    Síguenos en

    Washington y Seúl comenzaron unos grandes ejercicios militares cerca de la península de Corea. Este tipo de maniobras siempre provocan una escalada de tensión en la península coreana, señaló a Sputnik el experto militar Borís Rozhin.

    "Lo han reiterado varias veces tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, como China. Pero EEUU no piensa abandonar esta práctica de realizar ejercicios destinados a mostrar fuerza a Pyongyang", sostuvo Rozhin.

    Por otro lado, según el analista, es una señal para los chinos, que también están alarmados por la actividad militar de EEUU en el área de la península de Corea.

    "Enviar a la región un portaaviones nuclear estadounidense y aviones de combate es una amenaza directa. Por lo tanto, seguro que escucharemos declaraciones negativas de Pekín. Y Corea del Norte realizará nuevos lanzamientos de sus misiles balísticos", opinó.

    Lea también: EEUU lanza su 'desafío Tomahawk' rumbo a Pyongyang

    El experto no descartó que Corea del Norte pudiera también realizar otra prueba nuclear para demostrar su fuerza.

    "Es decir, EEUU blande las armas en las costas de la RPDC, y Corea del Norte responde lanzando misiles y probando armas nucleares. De momento, por desgracia, EEUU no está listo para abandonar su retórica y práctica de escalada", concluyó Borís Rozhin.

    Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón (mar del Este) y el mar Amarillo (mar del Oeste), según la cadena surcoreana YTN.

    Las maniobras implican unos 40 buques, incluido el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke USS Stethem (DDG-63) y USS Mustin (DDG-89).

    Además, en los puertos surcoreanos se encuentran submarinos nucleares USS Tucson y USS Michigan.

    Lea más: La 'misión secreta' de los submarinos estadounidenses en las aguas de Corea

    Se prevé que los ejercicios, bajo el nombre MCSOFEX, terminen el 20 de octubre.

    Durante los simulacros en el mar de Japón, según el medio, se practicarán ataques contra instalaciones militares en Corea del Norte en caso de "una situación de emergencia" en la península.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Además:

    EEUU seguirá la vía diplomática respecto a Corea del Norte "hasta la primera bomba"
    Rusia y China condenan militarización del Noreste asiático
    Ataque nuclear norcoreano a Seúl y Tokio causaría hasta 2,1 millones de muertos
    Moscú llama a bajar el tono de la retórica sobre Corea del Norte
    EEUU envía un portaviones y un submarino atómico a la península de Corea
    Etiquetas:
    conflicto, respuesta, maniobras, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik