Widgets Magazine
En directo
    Marina filipina en Marawi

    Ministro de Defensa filipino confirma la muerte de dos líderes yihadistas en Marawi

    © REUTERS / Erik De Castro
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los yihadistas Omar Maute e Isnilon Hapilon, cabecillas de los grupos Maute y Abu Sayyaf que habían lanzado un ataque contra la ciudad filipina de Marawi a finales del año pasado, murieron en un dispositivo militar, confirmó el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.

    "Los dos fueron abatidos", dijo el ministro, citado por el canal CNN Philippines.

    Lorenzana añadió que en internet ya circulan las fotos de sus cuerpos, pero aún será necesario realizar las pruebas ADN para identificar oficialmente a estos jefes terroristas, buscados por la justicia internacional.

    Los combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo Maute se saldaron con la muerte de 753 terroristas, 47 civiles y 155 soldados en los últimos cinco meses..

    Por el momento se desconoce qué sucedió con Abdullah Maute, el hermano de Maute.

    Lea también: "Rusia valora altamente los esfuerzos de Filipinas para combatir al terrorismo"

    La capital de la provincia filipina de Lanao del Sur, Marawi, fue atacada el 23 de mayo por los rebeldes del grupo Maute, una formación yihadista  que debe su nombre a los hermanos Omar Khayam y Abdullah Maute y busca establecer en el sur de Filipinas una provincia del llamado Estado Islámico, o Daesh (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia).

    Prácticamente todos los habitantes de Marawi, con una población estimada en más de 200.000 personas, fueron realojados a otras áreas o huyeron de los enfrentamientos que estallaron después de que las tropas intentaran arrestar a Isnilon Hapilon, dirigente del grupo yihadista Abu Sayyaf y "emir" del Estado Islámico en Filipinas.

    El presidente Rodrigo Duterte decretó ley marcial en la isla de Mindanao a raíz del ataque. La medida, convalidada en julio por la Corte Suprema de Filipinas, suspendió en particular el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial. 

    Además:

    Filipinas envía a Rusia lista de equipos militares que le interesa comprar
    Al menos 25 muertos en combates entre grupos islamistas en Filipinas
    EEUU suministra a Filipinas dos aviones ligeros en el marco de la lucha antiterrorista
    400.000 personas abandonan sus casas en Filipinas en las zonas ocupadas por Daesh
    Daesh lanza una 'ofensiva' contra Asia
    Etiquetas:
    Maute, Abu Sayyaf, Marawi, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik