En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Corea del Sur, Chung Sye-kyun instó al gobierno norcoreano a retomar la vía del diálogo.

    "Reitero la llamada a Corea del Norte a que vuelva a la mesa de negociaciones para solucionar el problema (en la península) en un futuro próximo", dijo Chung, de visita en San Petersburgo donde se desarrolla una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

    Al intervenir en el foro, el líder parlamentario surcoreano manifestó "preocupación" por los acontecimientos en la península de Corea.

    "La reciente prueba de armas nucleares y los lanzamientos de misiles estratégicos implican una amenaza para toda la península", afirmó.

    La ciudad rusa de San Petersburgo acoge del 14 al 18 de octubre la 137ª asamblea de la UIP que cuenta con la participación de 160 países, incluyendo 98 delegaciones presididas por líderes parlamentarios.

    El 13 de octubre, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo que Rusia estaría dispuesta a crear las condiciones necesarias para que las delegaciones del Norte y el Sur abordarán la situación en Corea en un encuentro paralelo al foro parlamentario que se desarrolla en San Petersburgo.

    Sin embargo, el vicepresidente de la Duma rusa, Piotr Tolstói,afirmó a Sputnik que no habrá contactos directos entre las delegaciones de las dos Coreas en los márgenes de la asamblea.

    Lea más: Rusia espera reacción a su propuesta a dos Coreas de dialogar en la Asamblea de la UIP

    También una fuente de la delegación norcoreana descartó la posibilidad de sentarse a negociar con sus colegas de Corea del Sur mientras Seúl y Washington tienen previsto realizar la semana próxima otro simulacro militar conjunto y EEUU promueve unas sanciones sin precedentes contra Pyongyang.

    Además:

    Corea del Sur llama al Norte a optar por el "camino hacia la paz"
    Corea del Sur previene a EEUU de provocar una guerra con el Norte
    Corea del Sur devuelve al Norte a su ciudadano rescatado en el mar
    Etiquetas:
    diálogo, Asamblea de la UIP, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook