- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Supremo de la India paraliza la deportación de rohinyás

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La Corte Suprema india prohibió la deportación de refugiados rohinyás hasta el 21 de noviembre como mínimo, informó la agencia IANS.

"Podéis actuar en aquellas esferas, donde sea necesario, pero no los podéis deportar", dijo el juez Dipak Misra.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Gobierno indio explica la deportación de rohinyás
La Corte Suprema llevará a cabo la próxima sesión sobre el tema el 21 de noviembre.

Durante la sesión Misra también declaró que el Gobierno de India debe encontrar un equilibrio en su política en relación con los rohinyás y guiarse por "la seguridad nacional, los intereses económicos y las razones humanitarias".

La India estudia deportar a unos 40.000 refugiados rohinyás ilegales desde inicios de agosto cuando el Gobierno ordenó a las autoridades locales identificar y deportar a todos los nacionales extranjeros que permanecen en el país de manera ilegal.

Más aquí: La India, firme en su decisión de deportar a migrantes rohinyás pese a la presión internacional

Campo de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar, Bangladés - Sputnik Mundo
ACNUR alerta del aumento desmesurado del número de refugiados rohinyás en Bangladés
El problema se agudizó tras la activación del conflicto en el estado birmano de Rakáin, entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose.

Los militares de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakáin contra un grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea también: La ONU, en alerta por una posible continuación del éxodo de los rohinyás de Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала