01:47 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Dos soldados y un vehiculo militar chino

    China desplaza a EEUU del mercado de armas en el Sudeste Asiático

    © Sputnik/ Vladislav Belogrud
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 121

    China suministró a Tailandia 28 tanques VT-4 por un valor de 148,5 millones de dólares. De esta manera, el gigante asiático no solo sustituyó a Ucrania en un pedido que originalmente le correspondía ejercer a ese país, sino que además está ganando cada vez más terreno en un mercado tradicionalmente de EEUU.

    Este fue anunciado poco después de que el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-o-cha, visitase Washington, donde fue recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

    Los planes de Bangkok de modernizar sus fuerzas blindadas con los tanques T-84 Oplot de producción ucraniana fracasaron por la imposibilidad del país eslavo de cumplir con sus obligaciones. Sus graves problemas en la industria armamentista le permitieron enviar al país asiático solo 10 máquinas en los últimos 3 años.

    Se esperaba que el lugar de Ucrania lo ocupase EEUU, pero el presidente Barack Obama durante su estancia en la Casa Blanca básicamente congeló la cooperación militar con Tailandia, por supuestas violaciones a la democracia.

    "El tono de mentor de Barack Obama en el diálogo con Tailandia le abrió el camino a China para que ampliase los suministros militares a ese país", constató a Sputnik Elena Fomicheva, orientalista de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Como consecuencia, Bangkok primero ordenó a Pekín tres submarinos S-20 por una suma de 1.000 millones de dólares y ahora se dispone a cubrir sus necesidades en maquinaria blindada. Esto supone un avance extraordinario en la cooperación militar entre China y Tailandia, puesto que este último es considerado un aliado tradicional de EEUU en la región y ha venido teniendo conexiones militares muy estrechas con el Pentágono.

    "Estas compras ayudaron a Tailandia a fortalecer su cooperación con China, y al mismo tiempo a asustar un poco a Estados Unidos, que debe recordar que Tailandia es su aliada", explicó Fomicheva. 

    La compra de armas chinas ejemplifica la colaboración común dirigida en la intensificación de las relaciones bilaterales, agregó el experto del Centro de Estudios del Sur del Pacífico del Instituto de Problemas Internacionales de China, Shen Shishun. Además, subrayó que ambos países intentan establecer relaciones amistosas con los países vecinos.

    Lea más: China vs EEUU: ¿Cuál es la mayor potencia económica mundial?

    En paralelo, Pekín está intensificando la colaboración militar con otros países del Sudeste Asiático. Por ejemplo, el pasado 5 de octubre China transfirió 3.000 fusiles para las necesidades de Filipinas por una suma de 3,3 millones de dólares. Filipinas, un aliado tradicional de EEUU en la región, al igual que Tailandia ha congelado su cooperación militar debido a razones políticas.

    Además:

    EEUU y Rusia se mantienen como mayores exportadores de armas en el mundo
    Expertos: Occidente pierde posiciones de líder en varias ramas de defensa
    Las exportaciones e importaciones militares de China
    Etiquetas:
    mercado de armas, Sudeste de Asia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik