Widgets Magazine
11:01 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

    Presidente de Filipinas aparta a la policía de la guerra contra las drogas

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, apartó a la policía nacional de la guerra contra el narcotráfico concentrando estas funciones en manos de la agencia antidrogas, PDEA, por sus siglas en inglés.

    Conforme a la directiva presidencial, que el diario filipino Inquirer.net atribuye a una bajada de popularidad de Duterte debido a la sangrienta guerra contra las drogas, los grupos policiales que se especializaban en estas operaciones se reorientarán a la lucha contra otros crímenes, y en caso de que estén relacionados con el narcotráfico se limitarán a traspasar la información de inteligencia a la PDEA.

    La Comisión nacional de Derechos Humanos celebró el cambio.

    "Confiamos en que la campaña contra las drogas ilegales se llevará a cabo en estricta consonancia con el derecho gracias a la experiencia y la profesionalidad de la PDEA en la implementación de la Ley RA 9165", cita el canal de televisión ABS-CBN el comunicado de la comisión.

    Para el ente, "es una buena señal de que la administración escucha el clamor público para proteger y promover los derechos humanos y se compromete a hacerlo".

    Más aquí: Policía de Filipinas confirma numerosos muertos en una redada antidrogas

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró una guerra sin cuartel contra el narcotráfico tras tomar posesión del cargo a finales de junio de 2016 y fue objeto de duras críticas por parte de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país por los abusos cometidos en estas operaciones.

    Según las estadísticas oficiales, un total de 3.811 sospechosos de narcotráfico fueron abatidos en operaciones antidrogas desde el 1 de julio de 2016 hasta el 29 de agosto de 2017.

    Las autoridades de Filipinas también contabilizaron 6.225 homicidios relacionados con las drogas entre julio de 2016 y septiembre de 2017.

    Además:

    Policía filipina mata a un alcalde supuestamente relacionado con el narcotráfico
    Una veintena de abatidos en redadas antidrogas en Filipinas
    Al menos 25 muertos en combates entre grupos islamistas en Filipinas
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, lucha, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik