Widgets Magazine
En directo
    Tony Blair, ex primer ministro británico

    Tony Blair insta a resolver el problema nuclear norcoreano con la ayuda de Rusia y China

    © REUTERS / Toby Melville
    Asia y Oceanía
    URL corto
    230

    PARÍS (Sputnik) — El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que el problema nuclear de Corea de Norte solo puede resolverse con la participación de Rusia y China.

    "Sin China y Rusia, que actuarían según un escenario acordado previamente con EEUU y Europa, resulta difícil imaginar cómo puede ser resuelto el problema de Corea del Norte", dijo el político.

    Para Blair, las relaciones entre China y EEUU cobran una relevancia especial en el siglo XXI, cuando la crisis en la península de Corea atraviesa su fase más candente.

    "El papel de Rusia, sean cuales sean las contradicciones en otras esferas, resulta sumamente importante", destacó el ex primer ministro.

    Blair instó a iniciar un diálogo con Pyongyang y a renunciar a un ataque preventivo que podría "tener consecuencias catastróficas" no solo para Corea del Norte.

    Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Lea más: Pyongyang planea probar un misil capaz de alcanzar EEUU

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en particular en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    Revelan la financiación de Blair como enviado especial en Oriente Medio por parte de los EAU
    Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo"
    Premio Nobel de la Paz: las armas nucleares son "abominables, inmorales e ilegales"
    Corea del Norte esquiva la posibilidad de reunirse con el Sur en San Petersburgo
    Etiquetas:
    solución, crisis, amenaza nuclear, Tony Blair, Corea del Norte, Reino Unido, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik