Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Rusia mantiene sus propuestas sobre Corea del Norte

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene sobre la mesa sus propuestas para resolver la crisis en torno al programa nuclear y de misiles norcoreano, incluido su plan conjunto con China, la llamada 'doble congelación", declaró Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladímir Putin.

    "Nuestra posición, el llamamiento a la calma y a la búsqueda de una solución diplomática sigue estando sobre la mesa, al igual que nuestra iniciativa conjunta con los colegas chinos al respecto", dijo Ushakov a la prensa.

    Según el asesor presidencial, Putin ha dicho más de una vez que las propuestas de Rusia sobre Corea del Norte siguen vigentes y en particular habló de ese problema delante de los nuevos embajadores extranjeros durante la entrega de las cartas credenciales.

    La propuesta ruso-china, formulada en julio pasado en un comunicado conjunto firmado en Moscú, prevé la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos. 

    Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Le puede interesar: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en particular en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    Rusia: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para que avance la desnuclearización
    Seúl llama a Pyongyang a desnuclearización para sobrevivir
    Rusia y China reafirman el objetivo de buscar la desnuclearización en la península de Corea
    Rusia insiste en reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea
    Rusia y China comparten el objetivo de la desnuclearización de la península coreana
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, misiles balísticos, desnuclearización, Vladímir Putin, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik