En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2572
    Síguenos en

    La rusa UAC y la china COMAC han bautizado formalmente su avión de pasajeros de fuselaje ancho de diseño conjunto, destinado a rivalizar con los Boeing y los Airbus de clase semejante en el mercado mundial. El debutante ahora se llama CR929.

    La ceremonia se celebró en la sede de COMAC en Shanghái en presencia de los directores de ambas empresas aeronáuticas y de los viceministros de Industria ruso y chino, afirmó la página web de la Corporación Unida de Construcción de Aeronaves rusa (UAC, por sus siglas en inglés).

    El nombre de CR929 combina los enfoques de nombramiento de ambos países. Las letras C y R representan China y Rusia, y también son las primeras letras de empresa conjunta CRAIC, encargada formalmente del proyecto.

    La cifra 9 repetida, que en la cultura china significa eternidad, permite a la parte china promover el avión como parte de la familia del avión de fuselaje estrecho, C919, recién estrenado en China.

    ​Por su parte, Rusia introdujo en el nombre el postfijo numeral para trazar la herencia entre los aviones regionales rusos MC-21-200/300/400 y los aviones de largo recorrido CR929-500/600/700, comentó el presidente de la UAC, Yuri Slúsar.

    Vea más: Cara a cara con el fabricante del avión ruso MC-21 (fotos)

    El presidente del consejo de directores de la COMAC, He Dongfeng, calificó los próximos 20 años en la industria aeronáutica de "estratégicamente importantes", y prometió "hacer todo lo posible para que el CR929 se convierta en un ejemplo exitoso de cooperación entre Rusia y China".

    El proyecto de un avión de pasajeros de largo recorrido y ancho fuselaje fue lanzado por Rusia y China en 2014.

    Dentro del proyecto, la parte rusa se encarga de las alas de la aeronave, los sistemas mecánicos, la colocación de los motores y el diseño del tren de aterrizaje. Los ingenieros chinos se ocuparán de varias secciones de fuselaje, de los estabilizadores y del cono de la nariz.

    Se estima que el avión utilizará no menos de un 50% de materiales compuestos en su construcción, informa el portal ruso Nplus1.

    Además, es probable que el avión use el motor ruso PD-35 una vez finalizado su desarrollo. 

    Lea también: El avión ruso-chino de fuselaje ancho emprenderá su primer vuelo en 2025

    Además:

    El Il-96 en la manga: Rusia decide 'resucitar' su avión-insignia
    Rusia y China se juntan para desafiar el duopolio aeronáutico de Boeing y Airbus
    Rusia y China, camino de desbancar a Occidente en la aviación civil
    Investigadores de EEUU temen al proyecto de un avión ruso-chino
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook