- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Taiwán, ¿a punto de proclamar su independencia de China?

© REUTERS / Tyrone SiuTaiwanese new premier William Lai attends a cabinet transition ceremony in Taipei, Taiwan September 8, 2017
Taiwanese new premier William Lai attends a cabinet transition ceremony in Taipei, Taiwan September 8, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Taiwán, Lai Ching-te, declaró en plena sesión del Yuan Legislativo —Parlamento unicameral taiwanés— que la isla es un Estado soberano e independiente.

Lai fue nombrado el primer ministro hace menos de un mes, así que su discurso en el Parlamento puede ser considerado programático. El político tiene alta popularidad y, además, cuenta con una experiencia grande ya que encabezó el municipio de Tainán —la cuarta ciudad más poblada de Taiwán— durante siete años.

Sin embargo, sus recientes declaraciones apenas contribuirían al consenso en la sociedad taiwanesa. Durante su intervención en el Yuan Legislativo, los diputados del partido opositor Kuomintang trataron de impedirle pronunciar su discurso.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping llama a Trump a atenerse a política de "una sola China"
Al dirigirse a los parlamentarios, Lai manifestó que él es jefe del gobierno de Taiwán independiente y que es partidario de la independencia de la isla.

El alza de sentimientos y tendencias secesionistas amenaza con poner fin a la posibilidad del desarrollo conjunto de Taiwán —cuyo nombre oficial es República de China— y la China continental —oficialmente República Popular de China—.

El experto chino Ren Yuanzhe en una entrevista a Sputnik afirmó que la posición política del primer ministro taiwanés puede perjudicar considerablemente las relaciones entre Pekín y Taipéi.

El entrevistado declaró que el nuevo jefe de Gobierno tiene una postura más tajante respecto a la cuestión de la independencia de Taiwán en comparación con sus antecesores. Yuanzhe opina que su punto de vista se basa en una percepción errónea de las relaciones.

"Sin duda, estas declaraciones van a tener un efecto negativo sobre las relaciones entre las 'dos costas del estrecho de Taiwán'. Esto no beneficiará nada a la cooperación constructiva entre ambas partes. Al mismo tiempo, no contribuirá a la estabilidad y el desarrollo económico de la isla", concluyó el analista.

La República de China, en la isla de Taiwán, es una entidad independiente de facto de la República Popular China, en el continente, que considera este territorio como una más de sus provincias. La isla quedó separada del resto de China desde los tiempos de la Guerra Civil, en 1949, y desde entonces, ni Taipéi ni Pekín se reconocen mutuamente. Taiwán, por su parte, todavía conserva oficialmente aspiraciones territoriales sobre la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала