Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro de Taiwán, Lai Ching-te

    Taiwán, ¿a punto de proclamar su independencia de China?

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Asia y Oceanía
    URL corto
    4917

    El primer ministro de Taiwán, Lai Ching-te, declaró en plena sesión del Yuan Legislativo —Parlamento unicameral taiwanés— que la isla es un Estado soberano e independiente.

    Lai fue nombrado el primer ministro hace menos de un mes, así que su discurso en el Parlamento puede ser considerado programático. El político tiene alta popularidad y, además, cuenta con una experiencia grande ya que encabezó el municipio de Tainán —la cuarta ciudad más poblada de Taiwán— durante siete años.

    Sin embargo, sus recientes declaraciones apenas contribuirían al consenso en la sociedad taiwanesa. Durante su intervención en el Yuan Legislativo, los diputados del partido opositor Kuomintang trataron de impedirle pronunciar su discurso.

    Al dirigirse a los parlamentarios, Lai manifestó que él es jefe del gobierno de Taiwán independiente y que es partidario de la independencia de la isla.

    El alza de sentimientos y tendencias secesionistas amenaza con poner fin a la posibilidad del desarrollo conjunto de Taiwán —cuyo nombre oficial es República de China— y la China continental —oficialmente República Popular de China—.

    El experto chino Ren Yuanzhe en una entrevista a Sputnik afirmó que la posición política del primer ministro taiwanés puede perjudicar considerablemente las relaciones entre Pekín y Taipéi.

    El entrevistado declaró que el nuevo jefe de Gobierno tiene una postura más tajante respecto a la cuestión de la independencia de Taiwán en comparación con sus antecesores. Yuanzhe opina que su punto de vista se basa en una percepción errónea de las relaciones.

    "Sin duda, estas declaraciones van a tener un efecto negativo sobre las relaciones entre las 'dos costas del estrecho de Taiwán'. Esto no beneficiará nada a la cooperación constructiva entre ambas partes. Al mismo tiempo, no contribuirá a la estabilidad y el desarrollo económico de la isla", concluyó el analista.

    La República de China, en la isla de Taiwán, es una entidad independiente de facto de la República Popular China, en el continente, que considera este territorio como una más de sus provincias. La isla quedó separada del resto de China desde los tiempos de la Guerra Civil, en 1949, y desde entonces, ni Taipéi ni Pekín se reconocen mutuamente. Taiwán, por su parte, todavía conserva oficialmente aspiraciones territoriales sobre la China continental.

    Además:

    ¿Una posible guerra con Taiwán? China aumenta el tamaño de su infantería marina
    Panamá rompe relaciones con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China
    Etiquetas:
    secesión, política, independencia, Lai Ching-te, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik