- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres: musulmanes de la provincia birmana de Rakhine merecen nacionalidad

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Los rohinyás musulmanes que habitan en el ocicdental estado de Rakhine, Myanmar (antigua Birmania), merecen la nacionalidad, dijo este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una sesión del Consejo de Seguridad.

"Se debería conceder la nacionalidad a los musulmanes del estado de Rakhine", dijo Guterres para añadir que "la actual legislación sobre ciudadanía de Myanmar solo lo permite parcialmente" por lo que "alentamos a Myanmar a que revise la norma en armonía con los estándares internacionales".

Los refugiados rohingyas en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: casi la mitad de los refugiados rohinyás en Bangladés son niños
La minoría rohinyá lleva generaciones viviendo en Myanmar, pero las autoridades la consideran población bangladesí y le niegan todo derecho, al punto de que la palabra "rohingya" está prohibida.

El secretario general observó que la situación de la minoría rohingya se ha deteriorado hasta convertirse en la crisis humanitaria de crecimiento más veloz en el mundo.

"La situación se ha ido de las manos y es la crisis de refugiados que se expande a mayor velocidad en todo el mundo, una pesadilla humanitaria y de derechos humanos", dijo Guterres.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

El funcionario añadió que "lo que ocurre en el terreno exige acción, acción inmediata".

Unos 480.000 refugiados rohinyá, de los cuales la mitad son mujeres y niños, huyeron a Bangladesh en los últimos meses a raíz de una ofensiva militar birmana que se lanzó en Rakhine luego de un ataque de un grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала