14:42 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Marines de Corea del Sur durante unas maniobras militares en la isla de Baengnyeong

    Corea del Sur urge a Pyongyang que ponga fin a provocaciones y amenazas

    © REUTERS/ South Korean Marine Corps/Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    SEÚL (Sputnik) — Corea de Norte debe acabar con las provocaciones y amenazas que aumentan las tensiones en la península de Corea, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Noh Kyu-duk.

    Pyongyang "debe darse cuenta de que no es otra cosa que sus provocaciones nucleares y de misiles, así como las amenazas lo que provoca el aumento de tensiones en la península de Corea", dijo Noh en una rueda de prensa.

    Añadió que la vecina Corea debe volver a la mesa de negociaciones para examinar el tema de desnuclearización de la región tan pronto como sea posible.

    Noh destacó que la Casa Blanca cuestionó la declaración realizada el 25 de septiembre por el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmando que EEUU no declaró la guerra a Pyongyang y que Washington se compromete a desnuclearizar la península de Corea mediante medidas pacíficas.

    "Corea del Sur y EEUU se adhieren claramente a su objetivo conjunto, se trata de un completo desmantelamiento nuclear de (Corea) del Norte de manera pacífica, y EEUU ha afirmado en repetidas ocasiones que la diplomacia debe ser el método número uno para resolver el problema nuclear", apuntó Noh.

    El 25 de septiembre Ri acusó a EEUU de declarar la guerra a su país y advirtió de que Pyongyang tiene derecho a derribar bombarderos de EEUU incluso fuera de su espacio aéreo.

    Lea más: EEUU responde a las palabras de Pyongyang sobre la "declaración de guerra" de Trump

    Al pronunciar el 19 de setiembre su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente de EEUU, Donald Trump llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "un hombre cohete en una misión suicida" y amenazó con destruir por completo a Corea del Norte si obliga a EEUU a defender a sus aliados o a sí mismo.

    Por su parte, el dirigente norcoreano afirmó el 22 de septiembre que el presidente de EEUU pagará caro sus comentarios en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Lea también: Una 'respuesta termonuclear' a Trump: Pyongyang alude a un nuevo ensayo en el Pacífico

    Kim calificó a Trump de "canalla y gánster", advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Además:

    Pyongyang pudo haber desapercibido el acercamiento de bombarderos estadounidenses
    Seúl llama a EEUU a evitar mayor escalada de tensiones con Corea del Norte
    La ONU llama a buscar solución política a la crisis norcoreana
    China, preocupada por el aumento de tensión en la península de Corea
    Etiquetas:
    crisis, provocaciones, desnuclearización, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik