19:37 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    ¿Fue el sismo en Corea del Norte provocado por un nuevo ensayo de Pyongyang?

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    331

    Los científicos chinos y surcoreanos coinciden en que el sismo producido el 23 de septiembre fue de carácter natural y no se originó debido a nuevas pruebas de Pyongyang.

    La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó dos movimientos sísmicos en Corea del Norte a las 08.29 GMT y a las 04.43 GMT del 23 de septiembre, informó el secretario ejecutivo del organismo, Lassina Zerbo.

    En un primer momento, el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) no descartó que el terremoto de magnitud 3,4, según sus evaluaciones, fuera provocado por una explosión.

    Sin embargo, horas más tarde, la CENC y la CTBTO comunicaron que el fenómeno tenía todas las características de un sismo natural. Lo que también confirman los expertos de la agencia meteorológica de Corea del Sur.

    "Hemos analizado el terremoto y ha ocurrido por causas naturales. La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas), no ha sido detectada", explicó el portavoz de la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

    El especialista enfatizó que si bien el sismo se produjo cerca de Punggye-ri, donde se sitúa la base de las pruebas nucleares de Corea del Norte, el epicentro fue detectado a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.

    Además:

    China detecta un sismo de 6,3 grados cerca de Corea del Norte
    Corea del Norte sufre un terremoto provocado probablemente por una explosión
    Terremoto en Corea del Norte podría ser consecuencia de una prueba nuclear
    Etiquetas:
    armas nucleares, terremoto, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik