22:01 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Corea del Sur

    Corea del Sur concederá $8 millones en ayuda humanitaria al Norte

    CC BY 2.0 / Valentin Janiaut / Korean flag
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El gobierno de Corea del Sur aprobó la asignación de ocho millones de dólares que se concederá a través de agencias humanitarias de la ONU para ayudar a recién nacidos y mujeres embarazadas en el Norte, informó la prensa surcoreana.

    Conforme al plan, aprobado en una reunión interdepartamental, Seúl proporcionará 4,5 millones de dólares para un programa de nutrición dirigido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 3,5 millones a un proyecto de nutrición y vacunación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    "Seúl examinará el calendario del suministro y el tamaño de la ayuda teniendo en cuenta varios factores, entre ellos la situación intercoreana", cita la agencia Yonhap un comunicado del Ministerio surcoreano de Unificación.

    Según la ONU, un 72% de la población de Corea del Norte estimada en 24,9 millones de personas sufre de la escasez de alimentos y la desnutrición. Este número incluye unos 1,3 millones de personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, que necesitan ayuda urgente.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo atómico.

    La resolución congela la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    Según evaluaciones de Washington, las sanciones impuestas estrangularon económicamente a Corea del Norte al bloquear un 90% de su comercio exterior. 

    Además:

    Política financiera clandestina: ¿Corea del Norte hace explotar los precios del oro?
    Merkel critica la amenaza del presidente de EEUU sobre eliminar a Corea del Norte
    ¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik