14:27 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Líder norcoreano, Kim Jung-un, en el monte Paektusan

    'Cara a cara con el líder norcoreano': ¿qué le diría Kim Jong-un a un periodista de EEUU?

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    5180
    Síguenos en

    Muchos consideran que Kim Jong-un es un provocador loco y un dictador impredecible. Sin embargo, el periodista estadounidense Fareed Zakaria cree que es posible que 'Kim III' sea en realidad un estratega inteligente y un político razonable.

    En su artículo para The Washington Post, la leyenda del periodismo estadounidense Fareed Zakaria ha escrito que le gustaría entrevistar a Kim Jong-un. El reportero argumentó que es poco probable que tenga esta oportunidad, de manera que trató de imaginar cuáles serían las respuestas del líder norcoreano a sus preguntas.

    Una vez preguntado sobre las razones que están detrás de los continuos ensayos de misiles balísticos que han desembocado en las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, Kim Jong-un habría respondido en esta entrevista imaginaria que su nación "se enfrenta a un problema fundamental: la supervivencia".

    "El régimen político del país está más en peligro que nunca. Nuestros antecesores gobernaban de manera sencilla. El gran líder, mi abuelo, gobernaba con el apoyo de otro gran país, la Unión Soviética, así como con el de China. El líder que lo siguió, su hijo Kim Jong-il, es decir, mi padre, también contaba con el apoyo de Pekín", diría Kim, según lo imagina Zakaria.

    A juicio del periodista, Kim argumentaría que la URSS había dejado de existir, mientras que China persigue hoy sus propios intereses.

    No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    "La única potencia mundial, Estados Unidos, lo deja bastante claro: está interesada en cambiar el régimen en mi país. Sin embargo, sobrevivimos a pesar de todo. ¿Ustedes probablemente quieran preguntarme 'cómo'? Todo esto se debe al hecho de que hemos conseguido crear un escudo, que no es otro que nuestras armas nucleares", manifestaría el mandatario norcoreano, siempre según el punto de vista de Zakaria.

    El periodista duda de que el líder norcoreano considere a China como un aliado, si bien es cierto que el gigante asiático suministra productos alimenticios y combustible a Corea del Norte. Esto se debe al hecho de que Pekín es despiadadamente pragmático y apoya a Pyongyang sobre la base única y exclusiva de sus propios intereses.

    Lea más: Una guerra contra Corea del Norte sería para EEUU un "segundo Vietnam"

    Zakaria opina que Kim Jong-un está listo para negociar la salida de la crisis, pero de ninguna manera renunciará a sus armas nucleares, porque estas garantizan su supervivencia.

    "Recuerden a Sadam Husein. Recordamos que a Corea del Norte la tacharon de una parte del 'eje del mal' solo un año antes de la invasión estadounidense de Irak. Acuérdense de lo que le pasó a Muamar Gadafi en Libia después de que hubiera renunciado a su programa nuclear. Y miren lo que pasa con Irán ahora mismo. Incluso después de la firma del acuerdo con Teherán, Trump sigue diciendo que haría pedazos Irán", declararía Kim.

    "Somos una potencia nuclear. Esto no es negociable. Estamos dispuestos a hablar sobre la disminución del número de pruebas, pero necesitamos recibir algo a cambio, y no solo dinero. Necesitamos garantías de que no nos enfrentaremos a la agresión por parte de China, Japón o Estados Unidos". Así lo resumiría el líder norcoreano, a juicio de Zakaria.

    Más aquí: ¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía

    Además:

    Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear
    ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?
    Corea del Norte: ¿sana y salva?
    Etiquetas:
    Fareed Zakaria, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik