- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional: la líder birmana aplica la táctica del avestruz

© REUTERS / Soe ZeyaAung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana
Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Amnistía Internacional acusó a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, de aplicar la táctica del avestruz ante las atrocidades cometidas en el estado de Rakáin.

"Aung San Suu Kyi ha demostrado hoy que ella y su gobierno siguen la táctica del avestruz ante los horrores cometidos en el estado de Rakáin", dijo el director de Amnistía Internacional (AI) para el Sureste Asiático y el Pacífico, James Gomez, al comentar el discurso que la consejera de Estado birmana pronunció más temprano.

Para Gomez,  su discurso "fue poco más que una mezcla de mentiras y acusaciones contra las víctimas".

Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad
"Hay evidencias abrumadoras de que las fuerzas de seguridad participan en una campaña de limpieza étnica", dijo el representante de AI.

Gomez valoró de positivo que Suu Kyi condenara las violaciones de derechos humanos en Rakáin, pero reprochó "el mutismo que mantiene aún sobre el papel de las fuerzas de seguridad en esto".

El alto cargo de Amnistía Internacional urgió al Gobierno birmano a cesar la campaña militar de violencia y violaciones de derechos humanos en Rakáin, permitir la entrada de investigadores de la ONU en Rakáin, así como el libre acceso de las organizaciones humanitarias a los necesitados.

Lea más: La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

En su intervención televisada, la dirigente birmana y Premio Nobel de la Paz 1991 condenó las violaciones de los derechos humanos y la violencia ilegítima.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás
Aung San Suu Kyi afirmó que las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas para evitar los daños colaterales en sus operaciones en Rakáin, dijo que Myanmar no teme al escrutinio internacional de la situación y está dispuesta a implementar las recomendaciones de la comisión encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Al mismo tiempo, mencionó que musulmanes y, en particular rohinyás, no son los únicos que huyen de sus hogares en Rakáin y afirmó que el gobierno, en su estrategia elaborada para verificar el proceso de naturalización de esta minoría, choca con la renuencia de algunas comunidades.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania? - Sputnik Mundo
Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?
Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Desde el pasado 25 de agosto, más de 400.000 musulmanes rohinyás escaparon a Bangladés de una nueva espiral de violencia en Rakáin, según las estimaciones de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, comparó la situación actual con "un ejemplo clásico de limpieza étnica" y calificó de "claramente desproporcionada" la operación que las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron en represalia a los ataques de insurgentes rohinyás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала