En directo
    Refugiados rohinyás

    Gobierno indio explica la deportación de rohinyás

    © REUTERS/ Danish Siddiqui
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (86)
    0 10

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Gobierno indio declaró a la Corte Suprema que cuenta con pruebas de vínculos de los migrantes rohinyás indocumentados con varios grupos terroristas.

    Según "los datos de los servicios de seguridad y otra información creíble", hay señales de que "algunos rohinyás están relacionados con las organizaciones terroristas basadas en Pakistán u otras organizaciones similares con sede en otros países", dice un comunicado gubernamental citado por la cadena NDTV.

    Se agrega que muchos migrantes rohinyás figuran en "los planes siniestros" de las fuerzas especiales pakistaníes, del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y de otros grupos que buscan provocar "conflictos intercomunitarios y religiosos en regiones sensibles del país".

    En particular, explica el documento, unos rohinyás con experiencia militar que operan en las regiones de Jammu, Delhi, Hyderabad o Mewat presentan una amenaza real o potencial para la seguridad nacional.

    El comunicado gubernamental recuerda que el derecho de residencia en la India solo está disponible para sus ciudadanos y que el país no está sujeto a las disposiciones de la convención de la ONU sobre el estatus de refugiados.

    Más aquí: Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad

    Además, se añade, un gran flujo de migrantes "daña directamente los derechos humanos fundamentales y básicos de los ciudadanos del país".

    Este comunicado fue una respuesta del Gobierno indio a la petición de la Corte Suprema de aclarar su postura respecto a la deportación de rohinyás.

    Al responder a inicios de agosto a los parlamentarios sobre la suerte que correrán unos 40.000 inmigrantes rohinyá indocumentados (no registrados por la ONU), el ministro del Interior de la India, Kiren Rijiju, dijo que los estados del país formarán grupos de trabajo que se encargarán de identificar y después deportar a los ciudadanos de otros países que se encuentren ilegalmente en la India.

    Lea más: Dos refugiados rohinyás mueren aplastados por elefantes en Bangladés

    Esta declaración fue criticada por los defensores de derechos humanos y los representantes de los refugiados rohinyás, las críticas se intensificaron a finales de agosto cuando la agravación del conflicto en el estado birmano de Rakaín ocasionó la muerte de más de 400 personas, mientras unos 400.000 rohinyás huyeron al Bangladés limítrofe para medidos del presente mes.

    La semana pasada el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, dijo lamentar los planes de Nueva Delhi, así como recordó que a pesar de no haber firmado la Convención de la ONU sobre el Estatuto de Refugiado la India asumió a tenor con otros convenios internacionales el compromiso de no deportar a la gente a las regiones donde hay peligro para su vida y salud.

    Le puede interesar: La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

    La Corte Suprema llevará a cabo la próxima sesión sobre el tema el 3 de octubre. 

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (86)

    Además:

    Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
    La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
    Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?
    Etiquetas:
    deportación, rohinyás, Bangladés, Birmania, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik